
Foto: Captura de Pantalla
Al momento de la captura, las autoridades aseguraron presunta droga.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos informó la detención de la excandidata priista a la presidencia municipal de Totolapan, Morelos, Marlen Burgos, tras ser señalada por presuntos vínculos con el grupo delictivo “La Empresa”.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la dependencia estatal, dio a conocer que la detención ocurrió luego de un operativo realizado este miércoles 18 de febrero en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, además con el respaldo de corporaciones policiacas locales.
Al momento de la captura, la excandidata se encontraba en su domicilio acompañada de un menor de 15 años. En el lugar, las autoridades aseguraron presunta droga.
De acuerdo con información oficial, las indagatorias apuntan a que Burgos habría participado en bloqueos y movilizaciones registradas en julio de 2025, presuntamente organizadas para impedir operativos de seguridad en la zona.
Las autoridades sostienen que estas acciones fueron coordinadas y no espontáneas, con el objetivo de obstaculizar la actuación de fuerzas federales contra integrantes del grupo criminal. Hasta el momento, no se han precisado los delitos que se le imputarán, aunque ya fue puesta a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.
Las autoridades señalaron que este grupo mantiene actividades de narcomenudeo, secuestro y homicidio doloso, además de utilizar el sistema de mototaxis para la distribución de droga en la región.
Se informó que existen órdenes de aprehensión en proceso contra otros presuntos integrantes del grupo, entre ellos dos hombres identificados como “El Güero” y ”El Apa”, señalados como operadores clave en los bloqueos que frenaron acciones de seguridad.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
De acuerdo con reportes oficiales, desde Atlatlahucan y Totolapan se habrían coordinado hechos de violencia contra el municipio de Yecapixtla, como parte de la expansión territorial del grupo criminal en la zona oriente del estado.