LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Sheinbaum descarta investigación vs secretario de Marina tras audio filtrado sobre huachicol fiscal

La presidenta aseguró que el asesinato del contralmirante Fernando Guerrero Alcantar fue asesinado meses después de denunciar la red de huachicol en la Marina

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante una conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: feb 19 a las 09:57, 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaro que “no hay una línea de investigación” en contra del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales luego que la filtración de un audio donde se reveló una reunión con contralmirante Fernando Guerrero Alcántar quien denunció la red de huachicol fiscal en la dependencia.

Durante su mañanera aseguró que no hay líneas de investigación que apunten al secretario de estado luego de que se dio a conocer que tuvo un encuentro con Guerrero Alcántar en el 2024 donde habría mencionado la presencia de la red. Meses después apareció muerto.

“No hay líneas de investigación contra el secretario y está abierta toda una línea de investigación relacionada con el huachicol fiscal”, señalando que sigue la investigación dentro de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cargando contenido de twitter

Por otro lado, indicó que hay solicitudes de extradición de empresarios relacionados con el tema que se encuentran residiendo en Estados Unidos.

Asesinan a contralmirante denunciante

El nuevo titular de la Semar se vio implicado en el caso de asesinato tras la difusión de un audio por el medio Aristegui Noticias, de la reunión que tuvo Guerrero Alcántar con Rafael Ojeda Durán.

Rafael Ojeda

Foto: Cuartoscuro

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Fernando Guerrero Alcántar, contralmirante y comisionado de las aduanas se vio en medio del esquema de huachicol, pues lo trataron involucrar a través de la entrega de dinero en efectivo, los cuales creyó que eran fondos.

Ante esto, el contralmirante se reunió con el entonces secretario Ojeda Durán para denunciar los hechos en los que señala la implicación de Manuel y Fernando Farías Laguna, señalados como líderes del esquema.

Incluso contó que se comunicó con Fernando Farías sobre el asunto, quien negó las implicaciones en la red. Ojeda Durán le dio dos opciones: dejar pasar el asunto y nombrar a nuevos funcionarios o ‘destapar’ todo.

Raymundo Pedro Morales

Foto: Raymundo Morales (X)

Durante la reunión Fernando dio detalles sobre la operación y los nombres de los implicados y ante ello, el exsecretario le pidió que entregara por escrito y firmada la acusación.

Meses después, en octubre del 2024 se reunió por el tema con el actual secretario, aunque no quedó constancia de lo tratado en ella.

Cabe señalar que los hermanos Farías Laguna son sobrinos políticos de Ojeda y no fueron investigados hasta tiempo después. Por su parte, Guerrero pidió licencia para estar en Manzanillo, Colima, y el último día de su licencia fue asesinado por sicarios en motocicleta el 8 de noviembre del 2024.