LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Guadalupe Acosta Naranjo es nombrado presidente de la asociación política Somos MX

Bajo el liderazgo de Guadalupe Acosta Naranjo y Cecilia Soto, Somos México buscará su registro como partido ante el INE

Guadalupe Acosta Naranjo

Foto: Cuartoscuro

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: feb 21 a las 17:48, 2026
- Últ. Actualización: feb 21 a las 19:27, 2026

Este sábado se formalizó la constitución de Somos MX, una nueva organización política que busca su registro como partido para competir en las elecciones 2027.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Durante su asamblea fundacional, se oficializó la estructura del liderazgo nacional, otorgando la presidencia a Guadalupe Acosta Naranjo y la secretaría general a Cecilia Soto.

Con este paso, la agrupación inicia la fase final para obtener su reconocimiento oficial ante las autoridades electorales.

Cargando contenido de twitter

Un frente contra el “autoritarismo”

Tras rendir protesta, Acosta Naranjo emitió un discurso y definió a Somos MX como una institución de “derecha democrática”.

El también exdirigente del PRD dijo que su organización buscará “rescatar a las instituciones que ha sido corroídas durante estos siete años de tenaz autoritarismo”.

A pesar de su definición inicial de derecha, Acosta Naranjo subrayó que la plataforma pretende ser una “casa común”, con el objetivo es integrar diversas corrientes de pensamiento y ciudadanos sin etiquetas ideológicas tradicionales.

Guadalupe Acosta Naranjo

Foto: Cuartoscuro

Entre los invitados a la asamblea figuraron los panistas Elías Lixa y Santiago Taboada, además de otros opositores como Enrique de la Madrid.

Además, el dirigente Nacional del PAN, Jorge Romero, envió un mensaje felicitando al Somos MX por su asamblea y posible próximo registro como nuevo partido.

Cargando contenido de twitter

Por su parte, el exconsejero del INE, Lorenzo Córdova, celebró la conformación de Somos MX para “romper con el autoritarismo que se expande en México”.

Cargando contenido de twitter