
Foto: Redes sociales
La organización Construyendo Sociedades de Paz utilizó por un año las siglas similares al nombre de la presidenta de México

Tras un año de utilizar las siglas “CSP” para promover su formación como partido político, la organización Construyendo Sociedades de Paz A.C. informó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que modificará su identidad gráfica y nombre a “PAZ”, adoptando la imagen de una paloma.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Esta decisión ocurre en medio de un llamado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien este viernes manifestó su inconformidad durante la conferencia matutina.
La mandataria señaló que el uso de sus iniciales podría generar confusión entre la ciudadanía, comparando el caso con un hipotético uso de las siglas “AMLO” por parte de terceros.
“Nadie debe usar el nombre de alguien para nombrar a un partido”, enfatizó.

A pesar de que la organización asegura que la intención de cambio se notificó desde finales de enero, el proceso legal ha seguido una ruta tensa:
“No buscamos violentar los derechos políticos de la titular del Ejecutivo Federal”, afirmó la organización en su carta, sosteniendo que el objetivo original era ligar los conceptos de Solidaridad y Paz.
Aunque la agrupación ya anunció el retiro de las siglas “CSP”, la resolución previa de la UTCE —que se negó a sancionarlos— fue impugnada por la Presidenta Sheinbaum.
El recurso ahora se encuentra en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo la ponencia del magistrado Felipe Fuentes, quien determinará si existió una infracción legal antes del desistimiento de la asociación.