
Foto: Presidencia
La presidenta dejó claro que el objetivo del Gobierno no es el desmantelamiento de la empresa

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Gobierno de Federal mantiene dos exigencias centrales en el proceso jurídico de Altos Hornos de México (AHMSA) garantizar justicia para los trabajadores y lograr la reactivación de la siderúrgica.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
“Lo que pedimos es, primero, justicia para los trabajadores de AHMSA. Si se va a liquidar, que se liquide conforme a la ley y que tengan todos sus recursos. Nada de pagar primero a los acreedores y después a los trabajadores; primero van los trabajadores”, subrayó Sheinbaum.
Durante su gira por Monclova, Coahuila, la mandataria explicó que el caso se encuentra en manos del Poder Judicial, por lo que no depende únicamente del Ejecutivo federal.
Detalló que tras la subasta realizada dentro del concurso mercantil, el Gobierno Federal planteó de manera formal dos condiciones a la jueza y al síndico responsables del proceso.
La presidenta dejó claro que el objetivo del Gobierno no es el desmantelamiento de la empresa.
“No queremos que se venda todo como fierro viejo y se quede ahí. Lo que pedimos es la reactivación de AHMSA y de toda la economía relacionada con lo que fue en su momento la siderúrgica”, afirmó.
Sheinbaum señaló que la definición del futuro de la empresa podría concretarse en las próximas semanas y aseguró que su administración dará seguimiento cercano al proceso.
“Vamos a estar muy de cerca, porque tiene que haber justicia en este caso”, puntualizó, al reiterar que la prioridad es proteger a los trabajadores y reactivar la actividad económica en la región de Coahuila.
Altos Hornos de México (AHMSA) fue declarada oficialmente en quiebra en noviembre de 2024, tras arrastrar durante años una deuda superior a 56 mil millones de pesos y la suspensión total de sus operaciones.
Actualmente la siderúrgica se encuentra en un proceso de subasta como parte del concurso mercantil, con el objetivo de cubrir adeudos con distintos acreedores, entre ellos Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El Gobierno Federal ha insistido en que el procedimiento no se limite al pago de la deuda, sino que contemple la reactivación productiva de la empresa y la protección integral de los derechos laborales de las y los trabajadores.