
Foto: Especial
La presidenta Claudia Sheinbaum rechaza que un grupo busque registrarse como partido con el nombre “CSP” y anticipa acciones legales para impedir el uso de su identidad

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que su gobierno impugnará ante instancias legales a la organización política que pretende constituirse como partido utilizando las siglas “CSP”, al considerar que ninguna agrupación debe apropiarse del nombre o las iniciales de una persona para construir una marca electoral.
Desde Ciudad de México, la mandataria confirmó que la Consejería Jurídica ya presentó una solicitud formal para frenar el registro y dejó claro que el caso podría escalar a tribunales. “Ya veremos en el tribunal”, dijo .
Sheinbaum sostuvo que el uso de sus iniciales puede generar confusión entre la ciudadanía y prestarse a interpretaciones indebidas sobre un supuesto respaldo o vínculo directo con su proyecto político.
“Nadie debe usar el nombre de alguien para nombrar a un partido”, remarcó.
El posicionamiento surge luego de que el grupo iniciara trámites para obtener registro como fuerza política nacional, lo que encendió alertas dentro del equipo presidencial por el posible uso de imagen y capital político sin autorización.
La organización que quiere convertirse en partido político bajo las siglas “CSP” se llama Construyendo Solidaridad y Paz y está impulsada principalmente por el diputado federal Hugo Eric Flores Cervantes, quien actualmente pertenece a Morena
Esta agrupación nace de liderazgos y estructuras políticas que anteriormente formaron parte de los partidos Partido Encuentro Social y Partido Encuentro Solidario, fuerzas políticas que fungieron como aliados de Morena en procesos electorales previos pero perdieron su registro nacional en 2018 y 2021.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), la organización ha cumplido con algunos de los requisitos básicos para avanzar en el proceso de constitución de un partido nacional y se encuentra en la etapa de evaluación para formalizar su solicitud de registro.
El proyecto sostiene un discurso orientado a la cohesión social, aunque su denominación y siglas han generado controversia por coincidir con las iniciales de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que ha llevado a la Consejería Jurídica de la Presidencia a presentar una queja ante el INE para que se revise y, en su caso, se impida el uso de dichas siglas.