
Foto: Redes Sociales
Autoridades de Jalisco, Michoacán y Tamaulipas reportan vialidades obstruidas; en Guanajuato registran ataques a comercios.

Una serie de presuntos narcobloqueos y actos vandálicos se registraron de forma simultánea en diversas regiones del país como reacción a los operativos desplegados por fuerzas federales en el municipio de Tapalpa, Jalisco.
La violencia coordinada, que incluyó el uso de vehículos incendiados para cerrar arterias principales, motivó la activación de alertas máximas por parte de las autoridades estatales para intentar restablecer el orden este domingo 22 de febrero.
De acuerdo con los reportes oficiales, la respuesta de los grupos delictivos afectó la movilidad en puntos estratégicos del occidente, bajío y norte de México.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que las agresiones buscan inhibir la acción de la justicia tras las intervenciones realizadas por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Las autoridades federales y estatales mantienen un despliegue intensivo tras registrarse enfrentamientos y la quema de vehículos en la región sur.
La administración estatal instaló una mesa de seguridad permanente para coordinar la respuesta ante los intentos de la delincuencia organizada por bloquear los accesos al municipio de Tapalpa.
“Fuerzas federales realizaron hace unas horas un operativo en Tapalpa que ha derivado en enfrentamientos en la zona. También a raíz de dicho operativo, en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades. He dado la instrucción de instalar de inmediato la mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y activar el código rojo", se lee en su mensaje.
En medio del caos y la confusión en la entidad, a través de redes sociales comienzan a difundirse imágenes desde distintos puntos del estado reflejando el momento de tensión tras un operativo federal.
Incluso, se escucha a los ciudadanos advertir en las grabaciones: “No vengan a Chapala porque hay narcobloqueos, hay balaceras“.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que la violencia derivada del operativo federal en el estado vecino impactó diversas vialidades de su entidad con bloqueos intencionados.
Ante esta situación, el mandatario michoacano ordenó el despliegue de fuerzas estatales y federales para liberar los puntos afectados y salvaguardar la integridad de los habitantes.
“He instruido la instalación inmediata de la mesa de seguridad con autoridades estatales y federales, tras los bloqueos registrados en distintos puntos del estado como reacción a un operativo federal realizado en Jalisco. Las fuerzas estatales y federales mantienen despliegue coordinado para restablecer el orden, liberar vialidades y proteger a la población”, se lee en su mensaje a través de redes sociales.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó que se registraron presuntos narcobloqueos en puntos neurálgicos de Reynosa, afectando el libre tránsito hacia Monterrey, Matamoros y Río Bravo.
Las autoridades locales recomendaron a los ciudadanos evitar las zonas de conflicto, específicamente en sectores como Las Urracas y la colonia Aeropuerto, donde se reportó la presencia de objetos y vehículos obstruyendo el paso.
“Autoridades atienden reportes de bloqueo de vialidad en distintos puntos de Reynosa, registrados en: Libramiento Reynosa–Monterrey, a la altura de la colonia Cumbres; carretera Matamoros–Reynosa, sector Las Urracas... Se recomienda precaución y en medida de lo posible tomar vías alternas", se lee.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reportó una serie de ataques contra establecimientos comerciales en respuesta a los operativos federales en Jalisco.
Los incidentes incluyen la quema de farmacias y tiendas de conveniencia en municipios como Guanajuato capital, Irapuato, León, Silao, Moroleón y Purísima del Rincón, donde se reportan daños materiales.
La dependencia estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, activó un operativo de vigilancia para resguardar a la ciudadanía, confirmando que hasta el momento no se registran personas lesionadas.
De acuerdo con información difundida por el periodista Juan Ortiz, la ola de narcobloqueos se extendió a los estados de Nayarit, Aguascalientes y Colima.