
Foto: Segob
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reportó el canje voluntario de armamento como parte de la estrategia federal para atender las causas de la violencia.

Como parte de la estrategia federal de Atención a las Causas que Generan la Violencia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que ciudadanos de Guanajuato entregaron de manera voluntaria y anónima 352 armas de fuego a cambio de incentivos económicos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante la “Conferencia del Pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria detalló que este esfuerzo interinstitucional, vigente desde octubre de 2024 hasta febrero de 2026, busca reducir los índices delictivos mediante la prevención y el fomento de una cultura de paz.
La estrategia no se limitó al desarme. Rodríguez destacó un despliegue masivo en el estado que incluyó:
La secretaria subrayó que en estas labores fue fundamental la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Iglesia Católica, quienes facilitaron la implementación del canje de armas en siete municipios de la entidad.

El programa puso especial énfasis en las ciudades con mayor incidencia delictiva: Celaya, León y Salamanca. En estas regiones, se fortaleció la presencia del Estado mediante “Jornadas por la Paz” y la conformación de consejos de justicia cívica.
En el ámbito político y operativo, las Mesas de Paz sesionaron de forma itinerante en las 10 regiones del estado. Bajo la conducción de la gobernadora Libia Dennise García, se llevaron a cabo 346 sesiones estatales y más de 3,400 regionales, logrando un total de 730 acuerdos para mejorar la seguridad.
“Con estas acciones refrendamos nuestro compromiso de construir la paz en Guanajuato y en nuestro país”, concluyó Rosa Icela Rodríguez.
Para fortalecer esta estructura, se anunció que durante el presente mes de febrero se formalizará la instalación de los Consejos de Paz y Justicia Cívica en la entidad.