
Foto: Cuartoscuro
El ‘Mencho’ ha sido protagonista de varios de los episodios más agresivos y mediáticos de la guerra contra el narcotráfico en México.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, ha sido protagonista de varios de los episodios más agresivos y mediáticos de la guerra contra el narcotráfico en México.
Su expansión ha desencadenado confrontaciones directas con fuerzas de seguridad en ataques relevantes a nivel nacional.
El 26 de junio de 2020, un comando armado emboscó al entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en Ciudad de México.
El ataque, atribuido al CJNG según autoridades, dejó más de 400 casquillos en el lugar y provocó la muerte de dos policías y una civil; Harfuch sobrevivió con heridas de bala. La investigación identificó a operativos cercanos al cártel como responsables y se han dictado sentencias contra varios participantes.

Este atentado marcó un antes y un después en el enfoque de seguridad nacional, evidenciando la capacidad del CJNG para planear emboscadas sofisticadas incluso en áreas urbanas de alta seguridad.
El 1 de mayo de 2015, en el oeste del país, miembros del CJNG derribaron un helicóptero del Ejército y la Policía Federal para frustrar la captura de ‘El Mencho’.
El ataque, realizado con granadas propulsadas por cohete (RPG), causó la muerte de nueve elementos de las fuerzas armadas y fue considerado el primer incidente de este tipo en la guerra contra el narcotráfico en México.

Este episodio reflejó el salto operativo del CJNG, dispuesto a enfrentar abiertamente al Estado y consolidó al grupo como una amenaza de alto nivel para la seguridad nacional.
El CJNG ha sido mencionado por analistas e investigaciones periodísticas como posible responsable del asesinato de colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada.
En mayo de 2025, los homicidios de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y coordinador de asesores de Brugada, respectivamente, fueron analizados por la periodista Anabel Hernández, quien sugirió que el atentado, por su nivel de ejecución y logística, podría estar ligado al CJNG.

Además, algunas de las personas detenidas han sido identificadas como subordinadas de células que mantienen lazos con el CJNG, lo que mantiene la hipótesis de participación criminal en el ataque.
El primero de noviembre, fue asesinado el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez durante un evento público por el Día de Muertos, evento que generó indignación a nivel nacional debido a que este pidió ayuda en repetidas ocasiones a autoridades federales su ayuda para detener la violencia en el municipio.
Desde un primer momento, se vinculó al CJNG, lo que se ha visto reafirmado con la detención de varios de los implicados. Tal es el caso de Jorge Armando ’El Licenciado’, señalado como líder de la célula perteneciente al cártel encargada de cometer el crimen.

Aunque durante su audiencia negó pertenecer al crimen organizado y dijo haber sido secuestrado, golpeado y torturado por sujetos encapuchados quienes lo llevaron a la Fiscalía General de Michoacán.
De igual modo, Iván Morales, expolicía que sobrevivió al atentado del 1 de mayo de 2015 perpetrado por el CJNG durante un operativo para capturar a ‘El Mencho’, fue asesinado el 1 de mayo de 2025, diez años después de aquel enfrentamiento en el que también testificó contra Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Menchito’, en un juicio en EUA.

En varias regiones, enfrentamientos entre el CJNG y grupos rivales o fuerzas de autodefensa se han traducido en violencia armada que impacta comunidades y autoridades locales, aunque no siempre con una conexión política directa.