LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

Melgar exige renuncia de Rutilio Escandón y Pepe Cruz por irregularidades detectadas por la ASF en Chiapas

El legislador puntualizó que la ASF detectó anomalías por 740 millones de pesos; también exigió la salida del senador Pepe Cruz, quien se desempeñó como secretario de Salud de Chiapas.

Dos hombres

Foto: Cuartoscuro / Redes Sociales

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: mar 02 a las 15:09, 2026

El legislador Luis Armando Melgar solicitó la renuncia de Rutilio Escandón, cónsul de México en Miami, tras señalar irregularidades financieras por un monto de 740 millones de pesos durante el final de su administración como gobernador de Chiapas.

El diputado federal también exigió la renuncia del senador Pepe Cruz, quien se desempeñó como secretario de Salud de Chiapas en el gobierno de Escandón, tras las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Melgar puntualizó que estos señalamientos no representan un “golpeteo político”, sino que se basan en un informe oficial que documenta diversas anomalías administrativas en la entidad.

Cargando contenido de twitter

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)

Hace unos días, se reportó que la Auditoría Superior dio un informe en el que revela las siguientes inconsistencias en el ejercicio del gasto público:

  • Realización de pagos a personas fallecidas
  • Contratación de servicios sin comprobación documental
  • Entrega de obra pública mediante adjudicación directa.

Contexto de investigaciones y exigencia de responsabilidad política

El legislador también destacó la reciente detención de un operador financiero, vinculado públicamente con el senador Pepe Cruz, por la presunta comisión de un delito grave.

Pepe Cruz

Foto: Instagram: Pepe Cruz

Melgar sostuvo que la magnitud del dinero observado y el contexto de estos incidentes obligan a los funcionarios a asumir una responsabilidad política que vaya más allá de la emisión de comunicados.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

El legislador del PVEM hizo un llamado a la transparencia y exigió que los involucrados “den la cara” ante la ciudadanía. Sostuvo que, por ética pública, tanto Escandón como Cruz deberían separarse de sus cargos para enfrentar las investigaciones correspondientes de manera externa, garantizando así que Chiapas reciba respuestas claras sobre el destino de los recursos públicos.