LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

Elecciones 2027: Los 7 perfiles de Morena que ya se ‘destaparon’ para las gubernaturas

En los últimos meses, legisladores y funcionarios del partido guinda levantaron la mano para alguna de las 17 gubernaturas que se renovarán el próximo año.

Imagen de algunos de los destapados de Morena para 2027

Foto: Cuartoscuro

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: mar 23 a las 18:39, 2026

Este 2026, el tablero político de México ha comenzado a agitarse con la mira puesta en las elecciones de 2027. Fuerzas políticas como el PRI, Movimiento Ciudadano y el PVEM han revelado gradualmente a sus posibles cartas fuertes, mientras se multiplican los “autodestapes” de figuras que buscan posicionarse en la opinión pública.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.

Sin embargo, Morena fue el primer partido en adelantar los tiempos. Durante su Consejo Nacional, la dirigencia aprobó las reglas para definir candidaturas bajo la figura de “coordinaciones territoriales”.

Este proceso, basado en encuestas, iniciará en junio y culminará en noviembre de este año.

Aunque el partido no ha oficializado nombres, diversos cuadros ya han alzado la mano para competir. ¿Quiénes son?

1. Andrea Chávez busca la coordinación en Chihuahua

La senadora Andrea Chávez confirmó este 11 de marzo su interés por la gubernatura de Chihuahua. En una mesa de debate con la periodista Azucena Uresti en Grupo Fórmula, la legisladora admitió sus aspiraciones para convertirse en coordinadora territorial, cargo estratégico previo a la candidatura.

Ante la pregunta sobre si se ve en dicha posición, la morenista respondió: “Espero que sí”.

Cargando contenido de twitter

Su destape ya había sido perfilado el 3 de febrero por el excoordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, quien la señaló como la mejor posicionada para suceder a la panista Maru Campos.

Sin embargo, su camino ha enfrentado críticas de la oposición. En abril de 2025, el PAN denunció a Andrea Chávez ante la Fiscalía General de la República por sus “Caravanas de Salud”, acusándola de actos anticipados de campaña al utilizar ambulancias con su nombre y rostro.

La senadora sostuvo que la iniciativa solo buscaba llevar servicios médicos a zonas vulnerables y acusó al gobierno estatal de persecución política.

andrea chavez

Foto: X (antes Twitter)

2. Arturo Ávila apunta para Aguascalientes

El diputado Arturo Ávila, vocero de la bancada de Morena, se destapó el 12 de febrero para la gubernatura de Aguascalientes.

Durante una entrevista con Azucena Uresti, aseguró que su partido arrebatará el estado al PAN el próximo año: “Lo que diga la gente, es una encuesta (...) Claro que quiero (ir por la gubernatura)”, expresó.

No es su primera incursión, pues fue candidato a la alcaldía de la capital estatal en 2019 y 2021. No obstante, su figura también ha resonado para la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, donde ha ganado presencia al criticar la gestión de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.

Pese a ello, Arturo Ávila ha reiterado que su prioridad es Aguascalientes, estado donde en 2022 ganó la encuesta interna pero cedió la candidatura a Nora Rubalcava por un tema de paridad de género.

Arturo Ávila

Foto: Redes

Celida López tiene a Sonora en la mira

La secretaria de Agricultura en Sonora, Celida López, manifestó el 16 de febrero su intención de buscar la gubernatura en 2027, en una gestión que, por ley, durará solo tres años.

La funcionaria basó su decisión en el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el respaldo al gobernador Alfonso Durazo.

Celida López subrayó que acudirá a la encuesta interna con la convicción de dar continuidad a la Cuarta Transformación en el estado, manteniendo su cargo actual mientras se oficializan los tiempos del partido.

“Es tiempo de mujeres y, con la fuerza del ejemplo de nuestra presidenta, acudiré con valor para participar en el proceso de mi partido Morena y aliados, donde se definirá, mediante una encuesta, quién deberá ser la próxima gobernadora del estado”, se lee en su escrito.

Celida López

Foto: Gobierno de Sonora

Raúl Morón apunta a Michoacán

Este 19 de marzo, el senador Raúl Morón confirmó que explora la posibilidad de competir por la gubernatura de Michoacán, asegurando que no siente que el partido le deba “deudas” tras la cancelación de su candidatura por el INE en 2021.

“No, no, no hay deudas. Yo no siento que me deba nada. Hay circunstancias en la política, se dieron en el 2021 y yo no siento que nadie me deba nada y yo creo que si las cosas se dieran a favor nuestro, se dieran en razón, que la gente de Michoacán vea en nosotros la posibilidad de que podamos enfrentar los retos que tiene Michoacán. Sí vamos (ir por la gubernatura), estamos explorando la posibilidad”, dijo.

Cargando contenido de twitter

No obstante, su aspiración carga con una fuerte polémica: antes de fallecer, el exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, vinculó a Morón y al diputado Leonel Godoy con supuestas prácticas de “narcopolítica”.

Tras el asesinato de Manzo el pasado mes de noviembre, su viuda y actual alcaldesa, Grecia Quiroz, interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía estatal contra el senador para que no se descarte ninguna línea de investigación.

Raúl Morón- Carlos Manzo - Leonel Godoy

Foto: Cuartoscuro

Saúl Monreal insiste por Zacatecas

El senador Saúl Monreal es uno de los aspirantes más insistentes para Zacatecas, entidad gobernada por su hermano David Monreal.

El principal obstáculo del legislador son los estatutos antinepotismo de Morena, que prohíben sucesiones directas entre familiares.

Ante la “cerrazón” de la dirigencia local, Saúl Monreal anunció que buscará una reunión con la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, para tratar su caso.

El morenista incluso ha dejado abierta la puerta a unirse a otras filas políticas si su partido le impide participar.

Saúl Monreal

Foto: Autor desconocido

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Santiago Nieto va por Querétaro

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, confirmó este 21 de marzo su intención de registrarse el próximo 22 de junio para la encuesta de Morena en Querétaro.

Durante una visita a San Juan del Río, el funcionario federal destacó que el proceso interno será clave para defender los logros de la presidenta Claudia Sheinbaum en la entidad.

Tras su paso por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto busca consolidarse como la opción del partido para suceder al panismo queretano.

“Yo tengo el deseo levantado la mano para poder participar y registrarme el día 22 de junio para poder ser tomado en consideración en las encuestas. Hay que recordar eso, Morena decide sus cargos partidistas y decide los cargos a los puestos de elección popular vía la encuesta, y esto significa estudios demoscópicos que toman en cuenta a toda la población. Sí serán las queretanas y los queretanos que definan quién coordinará los esfuerzos para proteger, defender a la Cuarta Transformación en el estado, pero bueno, por supuesto que yo estoy con todo el deseo de participar”, resaltó.

Santiago Nieto

Foto: Cuartoscuro

Tatiana Clouthier levanta la mano por Nuevo León

El pasado 2 de marzo, Tatiana Clouthier, titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reveló que buscará la candidatura de Morena para Nuevo León.

La funcionaria señaló que aunque actualmente cumple con su compromiso en la cancillería, “levantará la mano” en cuanto se abran las convocatorias.

“Ahorita tengo el compromiso propiamente aquí en el Instituto. Sin embargo, en el momento que se abran las cartas y las convocatorias, habremos de levantar la mano.(..) No sé si va a abrirse primero, si se va a definir primero si es mujer o si va a abrir general y luego se definirá, pero claro que levantaremos la mano”, expresó.

Tatiana Clouthier cuenta con un perfil de alto nivel dentro del movimiento, habiendo sido coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y de voceros de la presidenta Claudia Sheinbaum en 2024.

Tatiana Clouthier

Foto: Cuartoscuro