
Foto: Redes sociales
Los senadores del PT, Lizeth Sánchez García y Alejandro González Yáñez se ausentaron de la discusión en comisiones del ‘plan B’

Este martes se aprobó en comisiones del Senado de la República el llamado “plan B” de la reforma electoral con la ausencia de los legisladores del PT, quienes previamente se habían manifestado en contra de la iniciativa.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).
En la Comisión de Puntos Constitucionales brillaron por su ausencia los senadores Lizeth Sánchez García y Alejandro González Yáñez.

Previo a la reunión de comisiones, ambos externaron sus preocupaciones por por el “plan B”, en concreto con la revocación de mandato presidencial, por lo que pusieron en duda el voto favorable de su bancada.
“Creemos que debe de haber una competencia justa y equilibrada... esa ha sido la lucha del Partido del Trabajo, darle voz siempre a las minorías contra las mayorías”, dijo en su oportunidad la senadora Sánchez García.
En tanto, González Yáñez sostuvo que su bancada no definirá su voto hasta que se precisará la fecha exacta de la revocación de mandato, la cual podría celebrarse en 2027.

“Nosotros no podemos fijar una emisión del voto si antes no tenemos una opinión definitiva sobre la propuesta”, indicó la semana pasada.
También propuso que se deje en claro si los partidos políticos podrán hacer promoción de la revocación o no.
Estas inasistencias fueron decisivas para que Morena y Partido Verde se impusieran en la votación con 11 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones.
Mientras tanto en la Comisión de Estudio Legislativos, en la cual el PT no tiene representación, la iniciativa avanzó con 13 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.
El proyecto del “plan B” electoral pasará al Pleno de la Cámara Alta para su análisis y votación.
La senadora del PAN, Lilly Téllez, denunció que el excoordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, supuestamente ejerció presión sobre el presidente nacional del PT y también senador, Alberto Anaya.
Ambos fueron captados en video charlando momentos antes de la votación del “plan B”.
“El narco senador Adán Augusto López presiona al senador Alberto Anaya, dirigente del PT, para que voten a favor del plan B”, escribió Téllez en su cuenta de X.
Téllez García indicó que está acción se da por órdenes del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“La orden de Andrés Manuel López Obrador es doblarlos a como de lugar”, expuso.