LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Juan Ramón de la Fuente deja la Secretaría de Relaciones Exteriores

Juan Ramón de la Fuente será relevado por Roberto Velasco en la Cancillería

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente

Foto: SRE

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: abr 01 a las 13:48, 2026
- Últ. Actualización: abr 01 a las 15:32, 2026

Juan Ramón de la Fuente renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por motivos de salud.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la dimisión del funcionario por medio un video en su redes sociales.

“El Doctor Juan Ramón de la Fuente tomó la decisión de dejar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores por motivos de salud. Es parte de nuestro proyecto y, cuando termine su rehabilitación, se reincorporará con nosotros en otra tarea”, indicó la mandataria.

Cargando contenido de twitter

Por su parte, De la Fuente agradeció a sus colaboradores e indicó que se reintegrará al gobierno federal en cuanto se rehabilite al cien por ciento.

Apenas en noviembre del año pasado también solicitó licencia temporal para recuperarse de una operación de columna, entonces también quedó como encargado de despacho el subsecretario.

Finalmente, la mandataria anunció como reveló al frente de la SRE al actual subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.

“He decidido proponer al Senado de la República al Maestro Roberto Velasco Álvarez como canciller. Roberto nos ha acompañado hasta ahora como subsecretario para América del Norte”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Roberto Velasco Álvarez

Foto: Cuartoscuro

¿Quién es Juan Ramón de la Fuente?

Juan Ramón de la Fuente es un reconocido médico, académico y diplomático mexicano que se desempeñó hasta este día como secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, cargo que asumió el 1 de octubre de 2024.

Es una de las figuras públicas más respetadas en México debido a su trayectoria multidisciplinaria en la salud pública, la educación superior y la diplomacia internacional.

Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores,

Foto: Cuartoscuro

Es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y realizó sus estudios de posgrado en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Entre los cargos que ha ostentado se encuentran:

  • Embajador ante la ONU (2018 - 2023): Representó a México ante la Organización de las Naciones Unidas, donde destacó su labor en el Consejo de Seguridad y su impulso a la resolución para el acceso equitativo a vacunas durante la pandemia de COVID-19.
  • Rector de la UNAM (1999 - 2007): Es recordado por estabilizar la Universidad Nacional Autónoma de México tras la huelga de 1999. Durante su gestión, la UNAM se posicionó como la mejor universidad de Iberoamérica y el campus central de Ciudad Universitaria fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Secretario de Salud (1994 - 1999): Ocupó este cargo durante el sexenio de Ernesto Zedillo, donde impulsó importantes reformas sanitarias y la creación del Consejo Nacional de Vacunación.