LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Renovación del INE: Ellas son las mujeres con mejores puntajes para llegar al Consejo

El proceso de entrevistas se desarrollará del 14 al 16 de abril y será hasta el 20 del mismo mes que el Comité entregará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las tres quintetas con los finalistas.

María Fernanda Romo Gaxiola, Patricia Lozano Sanabria y Olga Alicia Castro Ramírez, aspirantes a consejeras del INE

Foto: Especial

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: abr 13 a las 15:41, 2026
- Últ. Actualización: abr 13 a las 15:50, 2026

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de la Cámara de Diputados dio a conocer la lista de las 100 personas que avanzan a la fase de entrevistas del proceso para elegir a tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El listado quedó conformado por 50 hombres y 50 mujeres, entre ellas destacan María Fernanda Romo Gaxiola, Olga Alicia Castro Ramírez y Patricia Lozano Sanabria, quienes obtuvieron los mejores puntajes de un total de 329 aspirantes evaluados en materias de derecho constitucional, electoral, derechos humanos y perspectiva de género.

Cargando contenido de contenido externo

Las mujeres con mejores resultados

Previo a la lista, el comité dio a conocer a los aspirantes que tuvieron la mejor puntuación en el examen.

Aunque los hombres tuvieron las calificaciones más altas de la jornada (llegando a los 99 puntos), el bloque femenino presentó perfiles sólidos, encabezados principalmente por funcionarias y consejeras en activo.

Los puntajes más altos entre las mujeres fueron:

  • María Fernanda Romo Gaxiola: 86 puntos; actual funcionaria del INE.
  • Olga Alicia Castro Ramírez: 85 puntos; consejera del instituto electoral de Nuevo León.
  • Patricia Lozano Sanabria: 85 puntos; consejera electoral del Estado de México.
  • Martha Alejandra Tello Mendoza: 83 puntos; perteneciente a la Escuela Judicial Electoral (Particularidad: discapacidad).
  • Selene Lizbeth González Medina: 83 puntos; consejera electoral de Michoacán.
  • Liliana Díaz de León Zapata: 83 puntos; vocal ejecutiva de la junta local de San Luis Potosí.

Adicionalmente, el listado reconoció a perfiles femeninos con auto adscripciones particulares, tales como Mayari Forno Oliva, quien obtuvo 80 puntos representando a la comunidad indígena migrante, y Zaira Alhelf Hipólito López, con 75 puntos por la comunidad indígena.

¿Qué sigue en el proceso de elección?

El proceso de entrevistas se desarrollará del 14 al 16 de abril y será hasta el 20 del mismo mes que el Comité entregará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las tres quintetas con los finalistas.

A más tardar el 22 de abril, la Cámara de Diputados deberá aprobar con mayoría calificada a quienes ocuparán las tres vacantes del Consejo General del INE.

Los seleccionados asumirán el cargo por un periodo de nueve años, reemplazando a los consejeros Dania Ravel, Jaime Rivera y Claudia Zavala.