LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

Alcaldesa de Morena es sentenciada a 5 años de cárcel tras agredir a psicóloga del DIF

Selene Hernández fue condenada a más de 5 años de prisión por abuso de autoridad tras agredir a una psicóloga del DIF municipal.

FGJEM logra condena contra Selene Hernández por caso de violencia en DIF de Capulhuac

Foto: Redes

Orly Mazabel

Orly Mazabel

Publicada: may 22 a las 19:33, 2026
- Últ. Actualización: may 22 a las 19:38, 2026

La Fiscalía General de Edomex informó que dictó sentencia condenatoria de cinco años y cinco meses de prisión contra Selene Hernández Herrera, presidenta municipal con licencia de Capulhuac, por el delito de abuso de autoridad en agravio de una trabajadora del DIF municipal.

El caso generó gran indignación social en el Estado de México luego de que la víctima denunciara públicamente las agresiones sufridas dentro de instalaciones oficiales del ayuntamiento.

Cargando contenido de twitter

Así fue la agresión contra psicóloga del DIF

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el pasado 2 de mayo de 2025 en las oficinas del DIF municipal ubicadas en el Barrio de San Miguelito. La víctima, identificada como Miriam “N”, quien trabajaba como psicóloga en una estancia infantil, fue citada a una supuesta reunión laboral.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

Sin embargo, según la Fiscalía, al llegar al lugar fue presuntamente agredida físicamente por la entonces alcaldesa y por su hija, Andrea Shantty Anzástiga Hernández, frente a otros trabajadores del organismo.

La indagatoria también señala que Ana Lucía Ríos Cano, quien se desempeñaba como policía municipal, habría sujetado a la víctima para impedir que pudiera defenderse durante la agresión.

Como resultado del proceso judicial, Ríos Cano fue sentenciada a tres años y dos meses de prisión por abuso de autoridad, mientras que Andrea Shantty Anzástiga Hernández recibió una condena de dos años de cárcel por el delito de lesiones.

Selene Hernández Herrera recibe 5 años de prisión

Foto: Fiscalía de Edomex

El caso de Miriam causó enojo en la ciudadanía

El caso tomó relevancia nacional después de que Miriam “N” difundiera un video en redes sociales donde denunció haber sido víctima de agresiones físicas, verbales e incluso sexuales dentro de las instalaciones del DIF municipal.

Las acusaciones provocaron una fuerte reacción ciudadana en Capulhuac, donde vecinos realizaron protestas y tomaron el Palacio Municipal para exigir justicia y la salida de la alcaldesa.

Días después de la polémica, Selene Hernández solicitó licencia temporal al cargo por un periodo de 90 días, argumentando motivos personales. No obstante, la Fiscalía mexiquense continuó con las investigaciones y logró la detención de las tres involucradas, quienes fueron ingresadas a un penal estatal mientras avanzaba el proceso judicial.

Cargando contenido de youtube

Además de las penas de prisión, el juez ordenó la destitución definitiva de Hernández Herrera como presidenta municipal y el pago de una multa económica por 12 mil 445 pesos.

Selene Hernández Herrera es un perfil de la 4T

Selene Hernández Herrera, alcaldesa de Capulhuac, Edomex

Foto: Municipio de Capulhuac

Selene Hernández Herrera es una política mexiquense que llegó a la presidencia municipal de Capulhuac para el periodo 2025-2027, impulsada por la coalición integrada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo (PT) y tomó posesión del cargo el 1 de enero de 2025.

La resolución contra Hernández Herrera por parte de la justicia de Edomex ha sido considerada como un precedente importante en casos relacionados con violencia, abuso de poder y uso indebido de cargos públicos, especialmente cuando las agresiones ocurren desde instituciones gubernamentales.