LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¿Qué dice la carta de renuncia de ‘Andy’ López Beltrán a la Secretaría de Morena?

Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, informó que deja su cargo para buscar una diputación por Tabasco.

Andrés Manuel López Beltrán, secretario general del partido Morena, previo a la sesión solemne en la Cámara de Diputados en la que se tomara protesta a Claudia Sheinbaum como presidenta de México el 1 de octubre de 2024

Foto: Cuartoscuro

Miroslava  Callejas

Miroslava Callejas

Publicada: may 25 a las 10:31, 2026
- Últ. Actualización: may 25 a las 10:59, 2026

Andrés Manuel “Andy” López Beltrán subió a su cuenta de Instagram la carta con la que renuncia a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

En el documento se informa que el motivo de su separación del cargo se debe a que buscará “contender por el cargo de Diputado Federal por la vía de elección popular en el VI Distrito".

La renuncia también se da en medio de escándalos y señalamientos del hijo del expresidente. Uno de los más sonados es su vinculación con la red de corrupción del llamado “huachicol fiscal”, junto con personajes de Morena como el actual senador Adán Augusto López.

Adán Augusto López, senador, y Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO

Foto: Cuartosc

Los señalamientos indican que “Andy” estaría involucrado un esquema de contrabando de hidrocarburos, que estaría bajo investigación de autoridades estadounidenses. Sin embargo, hasta el momento, no existen órdenes judiciales en contra de López Beltrán.

Asimismo se la ha señalado por su estilo de vida lujoso, que contrasta con la “austeridad” que pregona el partido, que han incluido viajes a Japón, donde se le señaló que hospedarse en el hotel de lujo The Okura durante 14 días, con un gasto de más de 177 mil pesos. Así como el uso de ropa de diseñador.

¿Qué dice la carta?

Aquí te dejamos el texto íntegro de la renuncia:

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2026.

Compañera Presidenta Ariadna Montiel Reyes

Congreso Nacional de Morena Consejo Nacional de Morena

A la Militancia

Me dirijo a ustedes de manera respetuosa para someter a su consideración la siguiente solicitud.

En congruencia con lo acordado en la VII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de nuestro partido, he tomado la decisión de separarme de mi encargo en la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y de mi papel como integrante de la Comisión Nacional de Elecciones.

Lo anterior se debe a que he decidido que, en su momento, en los tiempos que nuestras convocatorias marcan y la ley electoral señala, contenderé por el cargo de Diputado Federal por la vía de elección popular en el VI Distrito Electoral Federal del Estado de Tabasco, que comprende los municipios de Centro, Jalapa, Tacotalpa y Teapa.

Me permito también informarles que, en relación con la Secretaría de Organización, la cual tuve el honor de encabezar hasta el día de hoy, presento un balance de los logros y avances que construimos a lo largo de un año y siete meses de trabajo:

  • Incrementar nuestro padrón de afiliados en 10 millones de nuevos militantes.
  • Credencializar a cerca de 7 millones de los nuevos afiliados en el país. Este número avanza cada día. Para lograrlo, instalamos 300 módulos de credencialización en cada uno de los Distritos Electorales Federales del país.
  • Establecer Comités Seccionales de nuestro partido en 69,396 secciones electorales. Esto corresponde al 97.00% de las secciones electorales existentes en el país.
  • Conformar Consejos Municipales en 1,952 municipios, equivalentes al 97.60% de los municipios del país con régimen de partidos. De acuerdo al calendario establecido, esta actividad quedará concluida el próximo 31 de mayo.
  • De la mano de nuestros coordinadores se realizaron más de 272 asambleas de evaluación y organización en todo el país.

Gracias a estas acciones, hoy podemos afirmar con orgullo que nuestro partido es la organización política más grande en la historia de México y una de las más grandes del mundo. Pero, sobre todo, una de las más organizadas.

Morena es hoy un referente en materia de organización para muchos partidos en el mundo.

Aprovecho la ocasión para reiterar mi entrega y militancia a nuestro partido. Aunque deje de formar parte del Comité Ejecutivo Nacional, mi compromiso con sus ideales seguirá vigente y con más fuerza que nunca. Colaboraré desde otra trinchera, pero siempre como nos han enseñado, en el territorio y con la gente.

Asimismo, quisiera refrendar mi compromiso, reconocimiento y respaldo a nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la mejor Presidenta de México y el mundo, quien conduce con firmeza, convicción y visión histórica la Cuarta Transformación de México.

Cuenta con mi absoluta solidaridad, disciplina y lealtad. A su lado seguiremos dando la batalla para que este proceso histórico continúe.

A todos los miembros de la estructura de nuestro partido: les agradezco infinitamente su apoyo y los invito a que sigamos construyendo juntos la patria que siempre soñamos, escuchando siempre al Pueblo de México y siguiendo sus instrucciones, pues él es nuestro guía, fuerza y razón de ser.

A mis paisanos de Tabasco: para mí siempre ha sido un orgullo ser tabasqueño y haber nacido en la cuna de nuestro movimiento. Hoy me llena de felicidad regresar a nuestros orígenes para, junto con ustedes, seguir construyendo desde abajo la Transformación del país.

De la Transformación venimos y a transformar vamos.

Atentamente

Andrés Manuel López Beltrán

Cargando contenido de instagram