LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

¿Quién es Zenyazen Escobar, el polémico morenista que se peleó en San Lázaro?

El ahora diputado de Morena por Córdoba de Veracruz tiene un historial que incluye un desvío por 9 mil mdp

Zenyazen Escobar

Foto: Cuartoscuro

Miroslava  Callejas

Miroslava Callejas

Publicada: may 28 a las 20:48, 2026

En el marco de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, emergió un protagonista inesperado en la discusión: Zenyazen Escobar, diputado de Morena por Córdoba, pero no por sus propuestas sino porque protagonizó una rencilla con el diputado priista Carlos Mancilla, que lo retó a golpes en supuesto estado ebriedad.

Pero previo a llegar a la Cámara de Diputados ¿quién era este personaje?

Cargando contenido de twitter

¿Quién es Zenyazen Escobar?

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sotavento y tiene una maestría en Ciencias de la Educación por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas.

En su juventud fue bailarín exótico y también fue docente de telesecundarias estatales en Veracruz, posteriormente fue dirigente magisterial y diputado local de 2016 a 2018.

En la administración de Cuitláhuac García (2018-2024) fue secretario de Educación del estado de 2018 a 2021.

Zenyazen Escobar, secretario de Educación

Foto: Cuartoscuro

Según la columnista Adriana Delgado, Escobar estaría involucrado en diversos casos de desvío de recursos en su estado natal.

La periodista informó que las auditorías realizadas a la Secretaría de Educación de Veracruz registran un desvío de recursos por nueve mil millones de pesos en el sexenio anterior.

Asimismo, hay por lo menos 200 contratos que suman más de 200 millones de pesos asignados a empresas fantasma o irregulares.

Uno de los casos es el de Soluciones y Milagros, una empresa constituida en 24 horas y con el nombre de otro morenista Mauricio Gómez, que recibió al menos 51 adjudicaciones directas para la compra de material educativo por dos millones 100 mil pesos.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

Otro caso que lo salpicó a la Secretaría fue el del Instituto Tecnológico de Perote, que obtuvo un contrato del gobierno federal por 95 millones de pesos, de los cuales transfirió 90 millones a Active Promotions, empresa vinculada con Lireyont, señalada en esquemas de triangulación de recursos en otros institutos tecnológicos.

Sin embargo, informó Delgado, el ahora diputado tendría una propiedad en el fraccionamiento exclusivo llamado El Dorado Residencial & Marina. Asimismo, el pasado 20 de mayo, se reportó el incendio de un yate “Squalo” en la Riviera Veracruzana, del que supuestamente sería propietario y levantó críticas de sus propios compañeros de partido, aunque el negó que fuera de su propiedad.