LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

Este es el estado que el PRI podría recuperar en las elecciones de 2027

De acuerdo con el más reciente estudio de opinión de la firma México Elige, el PRI registra una ligera ventaja en la intención de voto

Alejandro Moreno, líder del PRI, durante un mensaje por el 90 aniversario del partido

Foto: Cuartoscuro

Miroslava  Callejas

Miroslava Callejas

Publicada: jun 15 a las 20:41, 2026
- Últ. Actualización: jun 15 a las 20:44, 2026

A menos de un año de que inicien formalmente los procesos de cara a la jornada electoral de 2027, las preferencias partidistas en Sinaloa muestran un escenario de competencia estrecha entre las principales fuerzas políticas.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

De acuerdo con el más reciente estudio de opinión de la firma México Elige, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registra una ligera ventaja en la intención de voto general de la entidad.

Según la encuesta, si hoy fueran las elecciones, el tricolor obtendría el 22.7% de la votación frente al 20% de Morena.

El PAN se quedará con el 17.8% de los votos, un porcentaje menor al de los indecisos, el cual registra 21.8%

Encuesta México Elige Sinaloa

Foto: México Elige

Elecciones 2027: Las cartas fuertes en Sinaloa

Además de la medición por partido, México Elige cuenta con resultados por candidatos; en ese sentido, el diputado federal Mario Zamora se llevaría la contienda.

De los 7 escenarios en que se coloca al legislador, Zamora ganaría en 6 con un porcentaje que oscila entre el 29.8% y el 50% de los votos.

Zamora sólo perdería frente al independiente Manuel Clouthier, aunque el resultado sería un empate técnico: 29.8% contra 28.6%, respectivamente, siempre y cuando el candidato de Morena fuera Gerardo Vargas Landeros.

En cambio, si se coloca a Imelda Castro como abanderada morenista, Zamora supera a Clouthier con 37% de la intención de voto.

Encuesta México Elige Sinaloa Candidatos

Foto: @MxElige

Sinaloa, el estado que podría regresar al PRI

Sinaloa cuenta con un historial de alternancia política reciente. Tras mantenerse como un bastión tradicional del PRI, en 2011 el estado vivió su primera transición con la llegada de Mario López Valdez mediante una coalición opositora.

Quirino Ordaz

Foto: Cuartoscuro

El PRI recuperó el Ejecutivo local en 2017 con Quirino Ordaz Coppel, quien posteriormente fue designado embajador de México en España, y para 2021 la gubernatura pasó a manos de Morena con el triunfo de Rubén Rocha Moya.

La dinámica política de la entidad se reconfiguró a partir de julio de 2024, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, hecho que derivó en pugnas internas entre facciones del crimen organizado y un incremento en los índices de seguridad local.

Cargando contenido de twitter

El pasado 29 de abril, Rocha Moya, junto con otros nueve colaboradores, fue acusado formalmente por parte de autoridades de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, lo que orilló al gobernador a pedir licencia.

Enrique Inzunza y Rubén Rocha Moya

Foto: Facebook Enrique Inzunza Cázeres

Aunque acudió ante la fiscalía del Estado para rendir su declaración, Rocha Moya no ha dado más declaraciones y se desconoce si aún está en el país.