LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Sheinbaum responde a declaraciones de Trump: ‘No está bien informado’

Tras la declaraciones de Trump, la presidenta Sheinbaum rechazó que los cárteles de la droga gobiernen a México

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, rechazó las la declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Foto: Cuartoscuro

Carlos López

Carlos López

Publicada: jun 18 a las 10:06, 2026
- Últ. Actualización: jun 18 a las 10:08, 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien aseguró que México “ha perdido el control” de su territorio y que los cárteles de la droga gobiernan el país.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria rechazó los señalamientos y afirmó que su administración mantiene una estrategia permanente para atender la seguridad nacional.

“No está bien informado él. Se lo he dicho personalmente, no es algo que diga por primera vez. El Estado mexicano existe”, señaló la titular del Ejecutivo federal.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Foto: captura de pantalla

Trump acusa control de cárteles en México

Las declaraciones del presidente estadounidense fueron realizadas durante una conferencia en el marco de la cumbre del G7, donde afirmó que los grupos criminales tienen influencia sobre el país y cuestionó la capacidad del gobierno mexicano para enfrentar la violencia.

México ha perdido el control de su propio país. Los cárteles dirigen México, y es triste. Y la presidenta (Claudia Sheinbaum) es una mujer muy buena, pero está muy asustada”, afirmó Trump.

Ante estos dichos, Sheinbaum aseguró que existe coordinación entre las distintas instituciones encargadas de la seguridad y señaló que México cuenta con autoridades capaces de enfrentar los retos en materia de seguridad.

“Yo he dicho que el presidente Trump tiene su manera de comunicar, no hay que engancharse en cada declaración. Pero el pueblo de México sabe que estamos trabajando, que es lo que a mí me importa”, expresó la presidenta.

Cargando contenido de twitter

La presidenta destaca labor de las fuerzas de seguridad

Sheinbaum mencionó durante la conferencia a integrantes del gabinete de seguridad y reconoció el papel de las instituciones federales en las acciones contra organizaciones criminales.

La presidenta hizo referencia al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, como ejemplos del trabajo que realizan las autoridades mexicanas.

Omar García Harfuch, titular de SSPC

Foto: Presidencia

“Aquí tiene usted, por ejemplo, a Omar García Harfuch que estuvo a punto de perder la vida por un grupo criminal y que después de ese ataque decidió seguir entregando su vida al servicio público y al pueblo de México”, afirmó.

La mandataria agregó que los resultados de los operativos muestran la capacidad del Estado mexicano para actuar frente a los grupos delictivos y reiteró que su gobierno continuará con las labores de seguridad.