LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

Salomón Jara refuerza seguridad en zona metropolitana de Oaxaca con ‘Operación Cazador’

Oaxaca refuerza su estrategia de seguridad con la Operación Cazador en la Zona Metropolitana, buscando más presencia policial y recuperación de espacios públicos para la ciudadanía.

Salomón Jara presenta operativo para fortalecer la seguridad en Oaxaca.

Foto: Cuartoscuro

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: jun 23 a las 18:32, 2026

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció el reforzamiento de la llamada “Operación Cazador” en la Zona Metropolitana de Oaxaca, una estrategia de seguridad que busca aumentar la presencia policial, fortalecer las labores de inteligencia y recuperar espacios públicos considerados clave para la convivencia ciudadana.

Durante la presentación del plan, el mandatario estatal destacó que la entidad se mantiene entre las más seguras del país, al ubicarse en el quinto lugar nacional, con una reducción del 2% en la incidencia delictiva. De acuerdo con su mensaje, estos resultados son producto de la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Cargando contenido de contenido externo

Aun así, el gobernador reconoció que persisten retos importantes en materia de seguridad, por lo que consideró necesario reforzar las acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la tranquilidad de las familias oaxaqueñas.

Un despliegue de Seguridad permanente en la zona metropolitana

La Operación Cazador será implementada de manera permanente mediante la coordinación entre el Centro de Control, Comando y Cómputo, conocido como C5 Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y las corporaciones municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

El esquema contempla patrullajes terrestres y aéreos, labores de inteligencia, vigilancia tecnológica, instalación de cámaras de monitoreo y botones de auxilio conectados al sistema estatal de emergencias, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, precisó que la Operación Cazador no implica el inicio de una nueva política de seguridad, sino el fortalecimiento de la estrategia ya existente conocida como “Oaxaca Segura”.

Explicó que el objetivo central es garantizar una presencia permanente de las fuerzas de seguridad en cruceros, escuelas, mercados, transporte público, zonas comerciales, instituciones bancarias y espacios de convivencia social.

Cargando contenido de contenido externo

Uno de los puntos prioritarios será la recuperación integral de la Central de Abasto de la capital oaxaqueña, donde se prevé reforzar operativos de vigilancia, proximidad social y prevención del delito, al tratarse de un espacio clave para la actividad económica de la región.

Participación ciudadana y despliegue operativo

Las autoridades estatales subrayaron que la construcción de la paz también requiere la participación ciudadana, por lo que se impulsará el fortalecimiento de comités vecinales y de comerciantes, con el fin de estrechar la colaboración entre sociedad y gobierno.

Operación Cazador en Oaxaca

Foto: Gobierno de Oaxaca

Finalmente, las autoridades señalaron que el reforzamiento de la “Operación Cazador” estará acompañado por programas de atención a las causas de la violencia, especialmente dirigidos a jóvenes, mediante acciones de educación, cultura, deporte y recuperación de espacios públicos.

El objetivo, insistieron, es consolidar entornos más seguros y fortalecer la paz en la capital oaxaqueña y sus municipios conurbados.