LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¿Quién es Víctor Rodríguez Padilla, el exdirector de Pemex detenido por violencia doméstica?

Víctor Rodríguez Padilla, quien dejó Pemex hace unas semanas, fue detenido tras una denuncia de su actual esposa

Imagen promocional

Foto: Pemex

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: jun 26 a las 21:38, 2026
- Últ. Actualización: jul 07 a las 19:55, 2026

Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, fue detenido en la Ciudad de México tras ser denunciado por violencia intrafamiliar y agresiones físicas en contra de su pareja.

El Gobierno de México reiteró públicamente que se aplicaría todo el peso de la ley en el caso. Inclusive, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo conocimiento del caso y aseguró que se le brindará la ayuda necesaria a la víctima.

De acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones, el exfuncionario fue detenido en la colonia Narvarte y quedó a disposición de las instancias correspondientes para el seguimiento de las investigaciones.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y síguenos en X (Twitter).

¿Quién es Víctor Rodríguez Padilla?

Víctor Rodríguez Padilla es un físico, académico y funcionario público mexicano, especialista en economía de la energía.

Había sido previsto que encabezara el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tras haber ocupado la dirección general de Pemex, pero su aprobación en el cargo fue rechazada tras la denuncia de su esposa por violencia doméstica.

La gestión de Rodríguez Padilla al frente de Pemex tan solo duró solo un año y medio. Dejó la dirección de la petrolera estatal en medio de una crisis financiera y tras registrarse una serie de accidentes e incendios en instalaciones clave como las refinerías de Dos Bocas y Tula entre marzo y mayo de 2026.

Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex

Foto: Cuartoscuro

Durante más de cuatro décadas, fungió como asesor técnico en temas energéticos para el Senado de la República la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura.

También trabajó como catedrático en el Posgrado de Ingeniería en Energía de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.