LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

‘El Chavo Félix’, yerno de el ‘Mayo’, se declara culpable por narcotráfico ante tribunal de EUA

Juan Carlos Félix Gastélum, operador del Cártel de Sinaloa, aceptó cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero

‘El Chavo Félix’, yerno de el "Mayo" Zambada

Foto: Redes Sociales

Carlos López

Carlos López

Publicada: jun 27 a las 21:02, 2026

Juan Carlos Félix Gastélum, alias “El Chavo Félix”, señalado como yerno de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable ante una corte federal de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico internacional y lavado de dinero.

Con información de Semanario Zeta, Durante la audiencia celebrada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, con sede en San Diego, Félix Gastélum aceptó cuatro cargos de conspiración vinculados con la distribución de drogas y operaciones financieras ilícitas.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

Cargando contenido de twitter

Reconoció su papel dentro de una estructura ligada al Cártel de Sinaloa

Como parte del acuerdo de culpabilidad, el acusado admitió que encabezaba una organización dedicada al tráfico de drogas asociada con el Cártel de Sinaloa y que participaba en la producción de metanfetamina mediante laboratorios clandestinos ubicados en Sinaloa y Durango.

La fiscalía estadounidense sostiene que “El Chavo Félix” coordinaba envíos de grandes cantidades de droga hacia territorio estadounidense, incluyendo cargamentos de metanfetamina y cocaína destinados a integrantes de la organización criminal.

Los cargos en su contra aumentaron durante el proceso: de dos acusaciones iniciales por conspiración para importar y distribuir sustancias controladas, pasó a enfrentar cuatro imputaciones al agregarse delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

Podría recibir hasta cadena perpetua en Estados Unidos

Tras aceptar su responsabilidad, Félix Gastélum podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por tres de los cargos relacionados con narcotráfico.

Además, por la acusación de conspiración para lavado de dinero, la legislación estadounidense contempla una condena de hasta 20 años de cárcel. La audiencia para conocer su sentencia quedó fijada para marzo de 2027.

Departamento de Justicia de Estados Unidos

Foto: Pexels

Captura en Sinaloa y traslado a territorio estadounidense

“El Chavo Félix” fue detenido en enero de 2025 en la sindicatura de Quilá, en Culiacán, durante un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad federal.

Tras permanecer recluido en el penal federal de “El Altiplano”, fue enviado a Estados Unidos en agosto de 2025 junto con otros presuntos integrantes de organizaciones criminales, bajo un mecanismo distinto a la extradición formal.

Cargando contenido de twitter

Su vínculo con la familia Zambada

Félix Gastélum estuvo casado con Teresa Zambada Ortiz, hija de “El Mayo” Zambada, relación que lo acercó al círculo de poder de la facción conocida como “Los Mayos”.

Ismael "Mayo" Zambada

Foto: Autor desconocido

Las autoridades estadounidenses lo identificaban como un operador cercano a esa estructura criminal y como uno de los perfiles que podrían haber ganado relevancia dentro del grupo tras la caída de algunos de sus principales dirigentes.

La acusación formal en su contra había sido presentada desde septiembre de 2022, antes de su captura en México.