
Foto: Cuartoscuro
Ismael ‘el Mayo’ Zambada nuevamente está en el centro de la polémica debido a nuevas revelaciones sobre su detención.

A casi dos años de su polémica captura en suelo estadounidense, el nombre de Ismael ‘el Mayo’ Zambada García ha vuelto a sacudir el tablero político y diplomático de México.
Esto, luego de que se dio a conocer que fue el FBI quien estuvo al frente del operativo en el que fue detenido, razón por la que el gobierno de México ha solicitado esclarecer la participación de la agencia en territorio mexicano.
El cofundador del Cártel de Sinaloa, quien evitó la cárcel por más de cuatro décadas manteniendo un perfil bajo, enfrenta este nuevo escrutinio público desde Nueva York, donde permanece bajo custodia tras haberse declarado culpable en 2025 de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
Conocido por mantener un perfil bajo por más de cuatro décadas, Ismael ‘El Mayo’ Zambada es cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Nació en El Álamo, en las afueras de Culiacán, Sinaloa, el primero de enero de 1948, y después de un corto periodo de tiempo en el que fue repartidor de muebles en ese municipio, en la década de los 70 se integró al Cártel de Guadalajara.

Éste era dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, donde se desempeñó como traficante de opio, marihuana y posteriormente, cocaína.
Posteriormente se integró al Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, ‘el Señor de los Cielos’, desde donde se cree que creó su red de contactos en Colombia, país donde conoció a diversos productores de cocaína, según documentó la BBC.
Fue tras la fragmentación de los antiguos cárteles en los años 90 cuando comenzó a perfilarse la estructura criminal de Sinaloa. Sin embargo, de acuerdo con especialistas en temas de narcotráfico, la cooperación entre Zambada y Guzmán se concretó en el 2001, tras la primera fuga de Guzmán del penal de Puente Grande.
En ese entonces, ‘El Mayo’ acudió en su rescate operativo y financiero, pactando una sociedad equitativa que consolidó al Cártel de Sinaloa como la organización más poderosa del país.
Reportes de inteligencia señalan que Zambada asumió el control absoluto de la organización tras la recaptura definitiva de su socio, en 2016.

El 25 de julio de 2024, fue detenido en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, quien fuera su socio por años en el Cártel de Sinaloa.
Un año después, en 2025, fue declarado culpable de narcotráfico, asesinato, secuestro y lavado de dinero.
Durante ese proceso, el narcotraficante de 78 años admitió que bajo su liderazgo en el Cartel de Sinaloa, fueron traficados más de 1.5 millones de kilos de cocaína, lo que le generó cientos de millones de dólares al año.
Este 6 de julio envió una carta a la Corte de Nueva York en la que acepta su culpabilidad, ofrece perdón por la violencia provocada y solicita cumplir su condena en un penal médico.