
Foto: Redes Sociales
Ruffo fue detenido este jueves en Ensenada, Baja California

Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California y primer mandatario estatal de oposición en la historia moderna de México, fue detenido en Ensenada, Baja California, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la Fiscalía, el exmandatario es acusado de presuntos delitos de delincuencia organizada y contrabando de combustible, como parte de una investigación relacionada con una red de operaciones de“huachicol fiscal”.
La dependencia señaló que el caso deriva de las actividades de una empresa fundada por Ruffo Appel, la cual es investigada.
Las indagatorias se centran en grandes operaciones de contrabando de combustible presuntamente realizadas mediante dicha empresa vinculada al exgobernador panista.
Se trata de la empresa Ingemar S.A. de C.V., dedicada a la importación y comercialización de combustibles que ya había sido señalada en investigaciones periodísticas por su presunta participación en esquemas de huachicol fiscal.
En 2025, reportes periodísticos revelaron que Ingemar obtuvo permisos de la Secretaría de Energía para importar cientos de millones de litros de gasolina, diésel y turbosina desde Estados Unidos, autorizaciones que posteriormente fueron renovadas.

Las investigaciones apuntan a que la compañía, junto con otras firmas como Belar Fuels, Lambrucar y Crismon Hidrocarburos y Derivados, habría utilizado documentación irregular para ingresar mayores volúmenes de combustible al país, lo que forma parte de las pesquisas derivadas del decomiso de más de 15 millones de litros de hidrocarburo ilegal en Coahuila, uno de los aseguramientos más grandes registrados por el Gobierno federal.
Semanas antes de la detención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó públicamente que Ingemar formaba parte de las carpetas de investigación abiertas por las autoridades federales.
El funcionario explicó que, tras los recientes aseguramientos de combustible ilegal, se inició una revisión de todas las empresas presuntamente involucradas para determinar responsabilidades penales.
“La empresa que usted menciona (Ingemar) es parte de una investigación, sí está en carpetas de investigación”, declaró García Harfuch.
Añadió que cada decomiso de hidrocarburos ilegales ha dado origen a nuevas investigaciones, cateos y solicitudes de órdenes de aprehensión contra personas físicas y morales presuntamente relacionadas con estas operaciones.