LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nacional

¿Quién es el ‘Tanque’, operador del CJNG, ligado con Amílcar Olán y ‘Andy’ López Beltrán?

Iván Cazarín Molina, alias ‘El Tanque’, cercano al Mencho, fue relacionado al círculo cercano de Andrés Manuel López Beltrán y su amigo, el empresario tabasqueño Amílcar Olán, ¿cuál es su relación?

Composición en tres paneles. A la izquierda, Andrés López Beltrán posa sonriendo con una camisa blanca; al centro, Iván Cazarín («El Tanque») aparece en una foto de ficha policial con los ojos cubiertos por una franja negra; a la derecha, Amílcar Olán sonríe luciendo un esmoquin negro con moño.

Iván Cazarín Molina, alias ‘El Tanque’, identificado como integrante de alto rango del CJNG, fue relacionado en un reportaje con Amílcar Olán y Andrés Manuel López Beltrán. - Foto: Redes Sociales

El círculo cercano a Andrés Manuel López Beltrán sigue bajo la lupa por señalamientos de presuntos vínculos con integrantes del crimen organizado. Entre ellos destaca la relación de Iván Cazarín Molina, alias ‘el Tanque’ detenido este martes por el Gabinete de Seguridad y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Amílcar Olán, amigo del hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

PUBLICIDAD

La detención del Tanque ocurre semanas después de que su nombre apareciera en audios difundidos por Latinus, en los que Luis Alberto Olán, hermano de Amílcar Olán, presumía tener una relación con él.

¿Quién es el ‘Tanque’, detenido en Zapopan, Jalisco?

Fue este martes 6 de octubre de 2026 que el secretario de seguridad Omar García Harfuch, confirmó la detención de Iván Cazarín Molina. Se detalló que como presunto operador regional del CJNG tenía presencia en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.

PUBLICIDAD

Las investigaciones relacionan a Cazarín con homicidios, extorsión, privación ilegal de la libertad, robo de hidrocarburos, lavado de dinero y tráfico de drogas; además de su presunta participación en el ataque contra un helicóptero del Ejército Mexicano ocurrido en Jalisco en 2015, en el que murieron integrantes del Ejército y de la Policía Federal.

En septiembre de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por sus vínculos con el CJNG y señaló que formaba parte del círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”.

PUBLICIDAD

Tras su detención, fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, donde se determinará su situación jurídica.

El tanque

Foto: SSPC

Esta es la relación tiene el ‘Tanque’ con ‘Andy’ y Amílcar Olán

Hace unas semanas, una investigación de Latinus reveló el presunto nexo entre el operador del CJNG con el círculo cercano del hijo del expresidente López Obrador, que ha sido denominado “el Clan”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reportaje, se difundieron supuestas grabaciones atribuidas a Ángel Montero, Luis Alberto Olán y Amílcar Olán, empresarios cercanos a los hermanos Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán.

En una de las llamadas, Luis Alberto Olán, hermano de Amílcar Olán, habló sobre su cercanía con “El Tanque” y afirmó que esa relación habría permitido que integrantes del CJNG dejaran de extorsionar al propietario de una mina de balasto ubicada en el sur de Veracruz.

PUBLICIDAD

Según con la información, Amílcar Olán le habría dicho a su hermano que él debía “controlar” a las personas que operaban en esa zona.

El Tanque

Foto: Departamento del tesoro

Los audios también colocaron a Ángel Montero en el panorama, pues el empresario ha producido balasto, cuyo material ha usado el ‘clan’ para las obras ferroviarias de la 4T.

PUBLICIDAD

En la conversación de 2023, Montero habla con Amílcar Olán sobre el poder que tendría su hermano Luis Alberto y su capacidad para relacionarse con personas dedicadas a actividades criminales.

Durante la llamada, Amílcar le dice que su hermano “va a estar al mando de todo” y que ya tenía comunicación con “toda la gente de allá de la malandrada”.

PUBLICIDAD

Montero pregunta si Luis Alberto realmente conocía a esas personas y Amílcar responde que sí. Incluso afirma que “todos son sus brothers, sus compas”.

De acuerdo con la investigación publicada en agosto, Luis Alberto terminó controlando minas de balasto utilizadas para abastecer obras del Tren Maya y el Tren Interoceánico, además de supervisar desde Veracruz el envío de toneladas de piedra utilizadas en las vías ferroviarias.

PUBLICIDAD
Luis Alberto Olán

Foto: Captura de Pantalla Latinus

Amílcar Olán y el vínculo con ‘Andy’

Amílcar Olán ha sido señalado en distintas investigaciones periodísticas como un personaje cercano a “Andy” y Bobby López Beltrán. En las nuevas grabaciones difundidas por Latinus, es precisamente quien mantiene conversaciones tanto con Ángel Montero como con su hermano Luis Alberto Olán.

Pero Amílcar Olán ha sido identificado como pieza clave en la trama ligada a Andy López Beltrán, pues el empresario ha sido el principal beneficiado con la red de tráfico de influencias y corrupción de los hijos de AMLO.

PUBLICIDAD

Además de los negocios con el balastro, Amílcar Olán también ha sido relacionado con la empresa Romedic, que, según investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, obtuvo más de 490 millones de pesos en contratos de gobiernos de Tabasco y Quintana Roo entre 2020 y 2022.

Amilcar Olán y Andy López

Foto: MCCI

¿Quiénes son los otros integrantes del ‘clan’ de Andy?

Los nuevos nombres difundidos por Latinus se suman a personajes que previamente han sido relacionados con el círculo cercano de Andrés Manuel López Beltrán y con distintas actividades empresariales y políticas de su entorno:

  • Daniel Asaf: exjefe de la Ayudantía del expresidente Andrés Manuel López Obrador y cercano a Andy López Beltrán. Ha sido mencionado como el presunto “facilitador” de una supuesta red de tráfico de influencias con el entorno del hijo del exmandatario.
  • Ricardo Pacheco: identificado en reportes periodísticos como presunto prestanombres relacionado con personas del entorno de López Beltrán.
Andrés Manuel López Beltrán

Foto: Cuartoscuro