
Con esta obra, encabezada por el alcalde Janecarlo Lozano, la demarcación alcanza ya 97 kilómetros de Senderos de Paz para recuperar el espacio público - Foto: Redes
La alcaldía Gustavo A. Madero inauguró un nuevo Sendero de Paz de dos kilómetros sobre avenida Victoria, con iluminación, áreas verdes, fuentes, bancas y espacios recreativos.

La alcaldía Gustavo A. Madero sumó dos kilómetros más a su estrategia de recuperación del espacio público con la inauguración de un nuevo Sendero de Paz, Seguridad y Esperanza en la colonia Gertrudis Sánchez, donde el camellón de avenida Victoria fue renovado para convertirlo en un corredor iluminado, con áreas verdes, espacios recreativos y zonas destinadas a la convivencia vecinal.
El alcalde Janecarlo Lozano encabezó la inauguración de la obra, que se extiende desde avenida Eduardo Molina hasta la calle Norte 94. Con esta intervención, la demarcación alcanza 97 kilómetros de Senderos de Paz, un programa que busca mejorar la imagen urbana, generar entornos más seguros —principalmente para las mujeres— y recuperar calles y espacios públicos para las familias.
La transformación de avenida Victoria incluyó la colocación de 150 luminarias, una fuente brotante y letras monumentales con los nombres de Gertrudis Sánchez y GAM. El camellón también fue remodelado con recinto negro, mientras que las áreas verdes recibieron nuevo pasto y flores de ornato, entre ellas lirios.
Para fomentar la convivencia y ofrecer lugares de descanso a quienes recorren diariamente la zona, fueron instaladas 15 bancas nuevas y rehabilitadas otras 32. Los trabajos también contemplaron la recuperación de los juegos infantiles, con el objetivo de que niñas y niños dispongan de espacios dignos y seguros para realizar actividades recreativas cerca de sus hogares.

El arte y la identidad comunitaria también forman parte del nuevo corredor. A lo largo del Sendero de Paz se realizaron 145 metros cuadrados de murales inspirados en la esencia y diversidad cultural de México, con los que se pretende que la intervención urbana también funcione como un punto de identidad y orgullo para los habitantes de la colonia.
Uno de los principales cambios se encuentra en la esquina de avenida Victoria y Eduardo Molina, donde fue habilitada una plaza cívica con fuentes brotantes y un asta bandera. Durante la inauguración, una banda de guerra realizó honores al lábaro patrio en el nuevo espacio, que funcionará como punto de encuentro para habitantes de Gertrudis Sánchez y colonias cercanas.
“Queremos que nuestros hijos estén orgullosos de darle identidad al centro de barrio, hoy les entregamos la primera plaza cívica de la colonia con motivo de las celebraciones patrias”, expresó Janecarlo Lozano durante la entrega de los trabajos.

La intervención de avenida Victoria no será la única acción en Gertrudis Sánchez. La alcaldía informó que la recuperación del entorno se complementa con la repavimentación de calles mediante el programa “La Calle es Nuestra”, con el que se busca extender las mejoras más allá del camellón y atender las vialidades que utilizan diariamente los vecinos.
Con el nuevo Sendero de Paz, la administración de Gustavo A. Madero apuesta por que la recuperación de espacios públicos funcione también como una estrategia de prevención y reconstrucción del tejido social, al generar zonas iluminadas, recreativas y de convivencia para niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas adultas mayores.