
Inteliproof Efficient, empresa sancionada por EUA por lavar dinero del Cártel de Sinaloa, obtuvo contratos millonarios con la Fiscalía General del Estado de Baja California. - Foto: Facebook / X
La Fiscalía de BC dio más de 200 mdp en contratos a Inteliproof, empresa sancionada en EUA por lavar dinero para el Cártel de Sinaloa

La Fiscalía General de Baja California otorgó durante cuatro años contratos millonarios a Inteliproof Efficient, una empresa que fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta participación en una red de lavado de dinero vinculada al Cártel de Sinaloa.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó que la compañía recibió contratos de la Fiscalía estatal entre 2022 y 2025 para adquirir bienes y servicios que van desde uniformes y equipo táctico hasta mobiliario, equipo de cómputo y un sistema de inteligencia para reconocimiento facial.
La empresa fue incluida el 29 de septiembre por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en una lista de 21 personas y 25 compañías sancionadas por su presunta relación con redes del Cártel de Sinaloa. El Departamento del Tesoro señaló que Inteliproof era utilizada para lavar dinero para René Arzate García, alias “La Rana”, identificado como jefe de plaza del grupo criminal en Tijuana.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
De acuerdo con la investigación de MCCI, una revisión de la Plataforma Nacional de Transparencia permitió identificar 33 contratos otorgados por la Fiscalía de Baja California a Inteliproof entre 2022 y 2025, con un monto superior a 73.2 millones de pesos; 19 de ellos fueron mediante adjudicación directa.
Sin embargo, la investigación también recuperó contratos documentados, que elevan el monto de las operaciones identificadas. Tan solo en 2023, ese medio reportó 10 contratos por más de 101 millones de pesos, además de otros 11 registrados en la PNT por 10.6 millones.
Para 2022, Zeta Tijuana documentó otros 15 contratos por más de 49 millones de pesos. MCCI señala que, al sumar los contratos identificados en distintas fuentes, la Fiscalía estatal destinó más de 200 millones de pesos a la compañía durante el periodo analizado.
“Se trata de Inteliproof Efficient, S. de R.L. de C.V., que entre 2022 y 2025 obtuvo decenas de contratos de la Fiscalía estatal”, reportó MCCI en su investigación.
La contratación se extendió durante las administraciones de Iván Carpio Sánchez, quien estuvo al frente de la Fiscalía entre enero de 2022 y agosto de 2023, y María Elena Andrade Ramírez, actual titular del organismo, quien asumió el cargo en agosto de 2023.
Los contratos encontrados abarcan distintos servicios y adquisiciones para la Fiscalía. Entre ellos aparecen trabajos de conservación y mantenimiento de inmuebles, mobiliario, equipo de cómputo, uniformes y equipo táctico.
Uno de los contratos más recientes identificados por MCCI corresponde a 2025 y tuvo como objetivo la adquisición de un software de inteligencia para reconocimiento facial.
También hubo operaciones financiadas con recursos federales destinados a seguridad. En 2024, por ejemplo, la Fiscalía asignó un contrato de 8.1 millones de pesos para el suministro de uniformes tácticos con recursos autorizados del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
El nombre de Inteliproof apareció posteriormente en la lista de sanciones de OFAC, junto con Marco Antonio Moreno Gómez Santelices y Carlos Villela Gómez Santelices, quienes, de acuerdo con el Tesoro estadounidense, forman parte de una red de empresas de seguridad, bienes raíces y entretenimiento vinculada al lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Inteliproof entre las empresas sancionadas dentro de una operación contra estructuras financieras y operadores relacionados con ‘Los Mayos’, facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”.
Según OFAC, Moreno Gómez Santelices y Villela Gómez Santelices están vinculados con una red de compañías que habría proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico al Cártel de Sinaloa. La dependencia estadounidense también señaló que Inteliproof fue designada por su presunta propiedad, control o dirección, directa o indirecta, por parte de Moreno.
Las sanciones estadounidenses implican el bloqueo de bienes y activos sujetos a jurisdicción de Estados Unidos, además de restricciones para realizar transacciones con las personas y empresas incluidas en la medida.
La designación de OFAC constituye una acción administrativa del gobierno estadounidense y los señalamientos contenidos en ella corresponden a las acusaciones de las autoridades de ese país.

Además de los contratos de la Fiscalía, MCCI identificó operaciones de Inteliproof con el Gobierno de Baja California entre 2022 y 2025. De acuerdo con la investigación, fueron al menos siete contratos por alrededor de 16.5 millones de pesos para distintas dependencias estatales.
Entre las adquisiciones aparecen uniformes y equipo de protección para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, equipo táctico para la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, ropa de protección para la Comisión Local de Búsqueda, equipo de cómputo y accesorios, así como equipo antimotín.
En 2022 se asignó un contrato por más de 7.5 millones de pesos para uniformes y equipo de protección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En 2024 se identificaron tres contratos por 3.4 millones de pesos y en 2025 otros dos por 2.8 millones.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
La investigación de MCCI también encontró contratos de Inteliproof con ayuntamientos de Baja California, entre ellos Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate. En el caso de Rosarito, se documentaron al menos cuatro contratos entre 2022 y 2025 por más de 12.8 millones de pesos.
Inteliproof fue constituida en Tijuana en octubre de 2020. Según las actas del Registro Público de Comercio consultadas por MCCI, sus socios desde la creación fueron Marco Antonio Moreno Gómez Santelices y Jorge Enrique Figueroa Barrozo, mientras que Carlos Villela Gómez Santelices aparece como apoderado desde enero de 2022.