LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nacional

Revelan presunta reunión de Ariadna Montiel con ‘El Guano’ previo a elecciones del 2024

El periodista Héctor de Mauleón, en su columna para El Universal, señala que un informe federal habría registrado un encuentro entre la dirigente nacional de Morena y Aureliano Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’, en Chihuahua.

Composición dividida en dos paneles. A la izquierda, Ariadna Montiel habla desde un pódium oficial de Morena con la mano izquierda alzada, vistiendo un saco oscuro sobre una blusa morada con lazada al cuello. A la derecha se aprecia un retrato en blanco y negro de Aureliano Guzmán Loera, alias «El Guano», mirando de frente con bigote y camisa de cuello abierto.

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, habría sostenido una reunión con Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a principios de 2024. - Foto: Cuartoscuro / Departamento de Estado de EUA

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, habría sostenido una reunión con Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a principios de 2024 en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en la que presuntamente se habrían negociado apoyos electorales para candidatos morenistas.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

PUBLICIDAD

De acuerdo con la columna de Héctor de Mauleón en El Universal, los señalamientos provendrían de fuentes de seguridad consultadas por el periodista, quienes refieren la existencia de un informe federal sobre el supuesto encuentro y los acuerdos que se habrían planteado con el grupo criminal conocido como Los Salgueiro.

Aureliano Guzmán Loera, alias 'El Guano'

Foto: Department of State

Los presuntos acuerdos electorales en Chihuahua

Según las fuentes citadas por De Mauleón, en la reunión se habría negociado que el grupo bajo las órdenes de ‘El Guano’ interviniera en las elecciones de 2024 en Chihuahua para apoyar a candidatos de Morena, varios de ellos presuntamente cercanos a La Línea, grupo criminal que opera en la entidad.

PUBLICIDAD

A cambio, Los Salgueiro habrían obtenido margen para controlar una zona que iría desde La Tuna, en Sinaloa, hasta Moris, en Chihuahua. El reporte citado también sostiene que se habría pedido a los integrantes del grupo dejar de respaldar a sus candidatos habituales y apoyar a perfiles morenistas, entre ellos Ana Laura González Ábrego, actual alcaldesa de Guadalupe y Calvo, en lugar de Julio César Chávez Ponce, conocido como ‘El Chacho’.

Las fuentes consultadas por el columnista también habrían señalado la presencia de Juan Carlos Loera, exdelegado de los Programas para el Desarrollo en Chihuahua, durante el supuesto encuentro. Loera, quien habría tenido diferencias con Montiel, calificó recientemente como “calumnias e infamias” las acusaciones provenientes de la gobernadora de Chihuahua.

PUBLICIDAD
Juan Carlos Loera

Foto: Facebook

Maru Campos señaló a Montiel por presuntos vínculos criminales

Los señalamientos sobre la supuesta reunión surgieron en medio de las declaraciones de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien afirmó en una entrevista con el periodista Carlos Loret para Latinus que Ariadna Montiel tendría que explicar sus presuntos vínculos con grupos criminales en el estado.

Campos sostuvo que, durante una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, le habría expuesto sus preocupaciones sobre Montiel y la situación en Guadalupe y Calvo, así como sobre el municipio de Morelos, donde recientemente se habría desmantelado un laboratorio relacionado con el narcotráfico.

PUBLICIDAD
Cargando contenido de YouTube

De acuerdo con la columna, los informes federales mencionados por las fuentes consultadas habrían sido el antecedente de las acusaciones públicas de Campos. Sin embargo, los señalamientos sobre la supuesta reunión y los acuerdos electorales corresponden a la información atribuida a esas fuentes por el periodista.

La controversia provocó una respuesta conjunta de los 24 gobernadores de Morena, quienes rechazaron las acusaciones contra la dirigencia del partido y las calificaron de señalamientos temerarios motivados por diferencias políticas. Entre los firmantes estuvieron Marina del Pilar Ávila, Evelyn Salgado, Alfredo Ramírez Bedolla, Américo Villarreal, Alfonso Durazo y Rocío Nahle, entre otros mandatarios.

PUBLICIDAD

Los antecedentes políticos de Ariadna Montiel

Montiel ha contado que, antes de las elecciones de 2018, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió atender el norte del país, especialmente la Sierra Tarahumara, donde habría vivido durante dos años y participado en el trabajo político de Morena.

Tras el triunfo de López Obrador, se incorporó al gobierno federal como subsecretaria del Bienestar y posteriormente encabezó esa dependencia. Más tarde asumió la dirigencia nacional de Morena en sustitución de Luisa María Alcalde.

PUBLICIDAD

La columna también refiere otros señalamientos contra Montiel. La exdiputada morenista Inés Parra la habría denunciado ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción por un presunto desvío de 6 mil millones de pesos. Asimismo, De Mauleón menciona la compra de un terreno en Bocoyna, Chihuahua, de más de 428 mil metros cuadrados, por 99 mil pesos, que presuntamente le habría vendido Rafael Mata Márquez, subdelegado del Bienestar en el estado.

Ariadna Montiel

Foto: Cuartoscuro

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD