Congreso
12_monreal_romero_batres_porfirio1200_notas120619_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Porfirio, Batres, Monreal y PAN abren guerra por Mesas Directivas
Sáb 22 Junio 2019 18:07

El próximo mes de septiembre dará comienzo el segundo año del primer periodo de la 64 Legislatura, con ello, también llegan los relevos en las Cámaras que integran el Congreso de la Unión. Las disputas comienzan con los partidos del PAN y Morena, pues a decir de los albiazules a ellos les corresponde ocupar las presidencias; por su parte, Morena alega que el partido marrón debe mantenerse pues es el que cuenta con mayoría. En tanto, ya comienzan a circular nombres y buscar acuerdos para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el Senado que dejan Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, respectivamente.

Batres quiere reelección ¿a quién apoyará Monreal?

La lucha por la Mesa Directiva del Senado deberá contar con un factor primordial, el apoyo de Ricardo Monreal, quien coordina a Morena, grupo mayoritario en la Cámara Alta. Entre quienes ya se apuntaron se encuentra Martí Batres, quien dijo busca su reelección, además, aseguró contar con el respaldo del zacatecano.

Sin embargo, no es el único que ya levantó la mano, pues Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, y Ana Lilia Rivera, quien preside Estudios Legislativos Segunda también se encuentran en la mira de Monreal Ávila.

Además, tras la suspensión que Morena realizó a Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Monreal, por las diferencias que tuvo con la dirigencia nacional que encabeza Yeidckol Polevnsky, circuló que uno de los acuerdos a los que pudo haber llegado el zacatecano es que sea él quien coloque a alguien cercano en esa posición.batres_monreal_bb260417.jpg


¿PAN y Morena revivirán lucha en San Lázaro?

Ya en el inicio de la actual Legislatura, Morena y PAN vivieron un acalorado debate luego que el partido marrón consiguió los curules necesarios para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En su momento, el PAN consideró inviable que un solo partido presida ambos órganos de dirección de San Lázaro, esto, porque la mayoría morenista se consiguió una vez que se habían integrado las bancadas.

Desde 1997, cuando el PRI dejó de contar con la mitad más uno de todos los diputados se hace un relevo en la presidencia de la Mesa Directiva, así como en Jucopo, de tal modo que los panistas alegaban que como segunda fuerza política ellos debían acceder a alguno de ambos órganos de dirección.

El PAN solo intentó la destitución de Porfirio Muñoz Ledo en el marco de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que impidieron los trabajos legislativos por dos semanas. Es de importancia resaltar que los integrantes de la Mesa Directiva solo pueden ser removidos con la votación de dos terceras partes de los diputados por transgresiones graves o reiteradas a la Constitución, por inasistencias repetidas e injustificadas y por no respetar los acuerdos de la Cámara.

La remoción de Muñoz Ledo no prosperó, pero sin duda el espacio que dejará en próximos meses avivará la rencilla entre Morena y PAN para acceder a la vacante.

En tanto, podrían salir más nombres acuerdos sobre quienes aspiran a ocupar las presidencias de las Mesas Directivas en San Lázaro y Senado; así como los acuerdos a los que lleguen los líderes parlamentarios antes de agosto cuando oficialmente se comience la discusión del relevo en el Congreso de la Unión.

Porfirio Muñoz Ledo destaca logros de diputados durante su presidencia