Gobierno Federal
05_porfirio_mujer_presidenta1200_notas260719_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Muñoz Ledo quiere mujer presidenta en 2024: ellas son clave en la 4T
Vie 26 Julio 2019 13:35

El diputado federal de Morena Porfirio Muñoz Ledo, una de las principales voces representativas de la cuarta transformación, expresó que desea ver una mujer presidenta de México en 2024, pues aseguró que le parece que es algo “muy importante para la igualdad”.

En los últimos tiempos la mujer a ocupado un papel importante en la política de nuestro país. Es por eso que hacemos un recuento de las que en su momento buscaron la Presidencia, así como de algunas que cuentan con cargos importantes en el Gobierno Federal, el Congreso y gobiernos morenistas.

Mujeres que buscaron la Presidencia

Rosario Ibarra de Piedra, por quien por cierto dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que votaría en modo de homenaje en la elección del 2018, fue dos veces candidata presidencial en 1982 y 1988 por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. La política y activista fue una de las fuertes voces en la protesta contra el fraude electoral, luego de que Carlos Salinas de Gortari obtuvo el triunfo en la contienda de 1988.

muñoz_ledo_deseo_mujer_presidenta_LA_260719

Cecilia Soto fue candidata por el Partido del Trabajo en 1994, elección en la que contendió con Marcela Lombardo, quien representó al Partido Popular Socialista; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por el PRD; Diego Fernández de Cevallos por el PAN; y de la que resultó ganador el priista Ernesto Zedillo.

En la administración del expresidente, Vicente Fox, Cecilia Soto fue embajadora de México en Brasil.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado contendió en la elección presidencial del 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. En esa ocasión se enfrentó a Felipe Calderón que militaba en el PAN, a Andrés Manuel López Obrador que estaba en el PRD y a Roberto Madrazo por el PRI.

Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, fue otra de las mujeres que buscaron la Presidencia, al participar en los comicios del 2012, la única panista en conseguir esa candidatura.

Ella se enfrentó a Enrique Peña Nieto por el PRI; AMLO por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano y Gabriel Quadri por el extinto partido Nueva Alianza.

En la pasada contienda del 2018, la exprimera dama Margarita Zavala fue candidata presidencial por la vía independiente, luego de que el PAN se decantara por se exdirigente Ricardo Anaya, por lo que decidió dejar las filas del partido.

Cabe recordar que a pocos meses de llevarse a cabo la elección Zavala decidió abandonar la contienda en la que competiría también con el por tercera vez, Andrés Manuel López Obrador, y como abanderado de Morena, así como el gobernador de Nuevo León, con licencia en aquel momento, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Puestos clave ocupados por mujeres en la 4T

Destacadas mujeres lograron colocarse, en puestos clave de la actual administración entre ellas destacan la exministra, Olga Sánchez Cordero como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Rocío Nahle como secretaria de Energía (Sener); Graciela Márquez para encabezar la Secretaría de Economía (SE).

Entre los más jóvenes en el gabinete destaca la exdiputada Luisa María Alcalde en la Secretaría del Trabajo y  Previsión Social (STPS); Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de Función Pública (SFP).

Otra mujer a cargo de los programas sociales del gobierno es María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Alejandra Frausto encabeza la Secretaría de Cultura.

Entre las mujeres que han llamado la atención en otros cargos se encuentra Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en San Lázaro; Dolores Padierna, vicepresidenta de Mesa Directiva de Cámara de Diputados; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México y Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena.

Mujeres mexicanas reescribiendo la historia