Gobierno Federal
aguacate_pollo_costos_amlo_mr_principal_020719.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Pollo y aguacate a la alza: ¿se disparó inflación? ¿qué dice AMLO?
Mar 02 Julio 2019 15:30

El aumento en el precio de algunos productos y la afectación que produce en la economía familiar fueron un tema abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera. Si bien, el titular del Ejecutivo casi le acierta al precio del pollo, el cual ha ido en aumento en las últimas semanas, no es el único alimento que han incrementado su valor. Acompañado de Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se descartó variación en los precios, pues hay estabilidad en los precios descartando con ello la inflación.

Recordemos que en febrero de este 2019, la inflación correspondiente al mes de enero, fue el primer reflejo de la economía mexicana tras la llegada de López Obrador a la Presidencia, y que generó que algunos productos de la canasta básica planteada por el Gobierno Federal aún requieren ingresos mayores al salario mínimo para poderse adquirir.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que en enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.09 por ciento, para colocar la inflación a tasa anual en 4.37 por ciento y alimentos como el chile serrano, cebolla y plátanos, vieron un aumento en sus precios.

Aguacate a la alza, argumentan baja producción

En casos recientes, el aguacate es otro alimento que ha aumentado el precio. Según datos de la Profeco, en la penúltima semana de junio, el kilo de este fruto alcanzó hasta los 80 pesos en mercados del país; sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Gabriel Villaseñor, apuntó que el costo se puede elevar hasta los 130 pesos, entre las razones para el incremento se encuentra la poca producción por la temporada de cosecha, siendo hasta finales de este mes o principios de agosto cuando se estima que se comience a normalizar el flujo y precio del aguacate.

Esta semana se reportó que el precio del aguacate bajó, pues se puede adquirir a en 70 pesos en mercados de Ciudad de México.AMLO pollo inflación

Una situación similar ocurre con la carne de pollo, que recientemente se integró a la canasta básica como anunció AMLO, y que ha ido en aumento desde el pasado mes de mayo. Algunas piezas de este producto han alcanzando precios de arriba de 100 pesos como lo es la pechuga, que se encuentra en 140 pesos en estados como en San Luis Potosí, según se reportó.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, autorizó para el segundo semestre cupos de importación de pollo, a fin de mantener la estabilidad de los precios en el mercado. Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que los cupos de importación de este tipo de carne se amplió de 300 mil a 355 mil toneladas.

Sin embargo, se reporta que otras verduras como el limón han variado su costo para venderse en 15 pesos, un peso arriba con respecto a la semana previa.

Dependiendo de la región, el costo de algunos productos puede tener un costo. Así, la Profeco implementó el denominado Quién es quién en los precios, donde se pueden comparar alrededor de 2 mil productos en los 32 estados del país.

AMLO descarta inflación

Ante el aumento en productos como el pollo y el aguacate, el político tabasqueño descartó que se dispare la inflación pues existe un control, a través de precios de los energéticos.

“Independientemente de lo que aquí se mencionó del aumento en el pollo, el aguacate, el azúcar, que tiene toda la información Ricardo, pero lo que ha ayudado mucho para que no se dispare la inflación es que hay control en los precios de los energéticos, y eso no se dice”, sostuvo el presidente en su habitual conferencia mañanera.

Recordemos que la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios por un periodo de tiempo prolongado, el cual se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que refleja la variación en precios según lo que consumen las familias mexicanas.

Agregó que si bien el poder adquisitivo del salario mínimo no es igual que hace 25 o 30 años, donde con un salario mínimo “alcanzaba para comprar 55 kilos de tortilla”, y pese al aumento que se dio a principios de este año el proceso debe ser gradual.Precios de la canasta básica de AMLO con respecto a inflación enero 2019

EPN, AMLO y Clouthier ¿cómo ven los precios de canasta básica?