Gobierno Federal
el_dato_frida_foto_portada_120719
Foto: Político.mx Retrato de Frida Kahlo: sus amistades, amores y polémicas
Vie 12 Julio 2019 19:50

La vida de Frida Kahlo estuvo enmarcada por su arte, su feminismo y ese activismo político que le dio rumbo a su historia, pues fue ese cordón el hilo conductor de sus aventuras y romances, de su cercanía con intelectuales y artistas de la época como Diego Rivera, el amor de su vida; el activista ruso Leon Trotsky, el surrealista André Bretón, el fotógrafo Nickolas Muray, el pintor norteamericano Isamu Noguchi y la cantante Chavela Vargas, todos ellos fuente de inspiración, aunque su gran musa siempre fue ella misma. En esta nueva entrega de El Dato, y a 65 años de su partida, Político.mx entrega un epítome de sus amores y amistades, enmarcada siempre por sus ideales socialistas.

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México. Con una niñez enmarcada en la Revolución Mexicana, movimiento del que apenas tenía conciencia, no obstante fue testigo de cómo su madre, Matilde Calderón, auxiliaba a zapatistas mientras se enfrentaban con carrancistas y fue hasta sus años en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) que se abrió ante un México lleno de colores e ideologías.


el_dato_frida_amores_y_amistades_120719

Kahlo y Rivera: cónclave en ‘La Casa Azul’

En 1928, con 21 años se unió Partido Comunista de México (PCM), ahí conoció al ya famoso muralista Diego Rivera, quien fue su guía artística y una de sus principales fuentes de inspiración. Él, comprometido con la política, no solo mexicana sino del mundo, viajó a Rusia, en donde le ofrecieron pintar murales en el Edificio Rojo, aunque ello no prosperó. En 1929, Diego fue expulsado del PCM, por su cercanía con el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas y su postura en contra de Iósif Stalin, prueba de ello fue que le ofreció su ayuda a Leon Trotsky, para solicitar refugio en México.

En su obra Diego Rivera criticó el capitalismo, la lucha de clases, la guerra y la represión, exaltó la ciencia, el arte, la cultura y el folclor. Plasmó en murales sus ideas afines con Karl Marx y Friedrich Engels. Al lado de Frida Kahlo, la “Casa Azul” se convirtió en el lugar del cónclave donde se reunieron, Trotsky, Buñuel, André Bretón, entre otros personajes.

Frida y su contacto con la Revolución Rusa

Tras obtener refugio en México en 1937, Trotsky se alojó en la casa de Frida Kahlo en Coyoacán, Ciudad de México. Cárdenas le había dado asilo al activista ruso gracias a la intervención de Diego Rivera, bajo la única condición de darle un hogar, y sin dudarlo la pintora le abrió las puertas de ‘La Casa Azul’. Fue entre 1937 y 1939 que ella y Trotsky sostuvieron un romance, y por ello que se vio obligado a irse a la casa, ubicada en la calle Viena, en donde fue asesinado en 1940, con un pico de alpinismo, en manos de Ramón Mercader, quien habría actuado bajo las órdenes de Stalin. Con su muerte había llegado a su fin un duelo político por el movimiento comunista ruso.

Los amigos de Frida Kahlo


Bretón admiró a Frida y México

El artista André Bretón no solo admiraba a Frida, también a México. Originario de Tinchebray, Francia, consideraba a nuestro país “el lugar surrealista por excelencia”. Solo dos días de su llegada a México, conoció a Frida y su arte, y dicen quedó “estupefacto”, enseguida relacionó a la artista con el surrealismo, esa fue la impresión que le dejó “Lo que el agua me dio (1934)”, una obra que Frida pintó instintivamente. Bretón, involucrado con el Partido Comunista Francés, tuvo entre sus objetivos acercarse a Trotsky y, desde sus posiciones de izquierda al stalinismo, cerrar su Manifiesto por un arte independiente.

Nickolas Muray y Kahlo

El fotógrafo húngaro le dio color a la imagen icónica de Frida Kahlo, captó su color, su negra cabellera, su peculiar ceja y ese folclor de la artista en cada prenda. Amigo y también amante, el único capaz de fotografiarla en la intimidad de ‘La Casa Azul’, en su estudio, al lado de su caballete, o al lado de Diego Rivera, su amor y también “el segundo accidente en su vida”. En 2018 se expusieron por primera vez 41 fotoretratos de Kahlo, a color y blanco y negro. A 50 años de su captura, las imágenes fueron expuestas en México, pero antes en Estados Unidos y Canadá, donde Frida Kahlo es un considerada como un ícono de la mexicanidad.

Chavela Vargas, su “amor platónico”

Frida Kahlo, libre y abiertamente bisexual, vivía entre constantes traiciones amorosas con Diego Rivera, ambos con amantes y desencuentros constantes. A Chavela la conoció en una de tantas reuniones en “La Casa Azul”,  quedó impactada con su estilo. Incluso Frida, en una carta a su amigo y poeta Carlos Pellicer le expresó su interés en la costarricense. Algunos dicen que fue su amor platónico y otros que en realidad sostuvieron un romance, entre ella, Diego y Chavela. En un libro biográfico de la cantante, reveló que sostuvo amoríos no solo con Frida Kahlo, sino con María Félix, Lola Beltrán y hasta Elizabeth Taylor.


Rivera amenaza a Noguchi

El pintor norteamericano, quedó enamorado de Frida, quizá se trató de su último amante, con quien sostenía encuentros secretos, mientras estaba casada con Diego Rivera. El muralista descubrió su amorío cuando llegaron, por error, muebles a “La Casa Azul”, cuando los objetos eran para el departamento de Frida y Noguchi. Él fue a visitarla al médico, sin embargo fue recibido con una amenaza de Diego Rivera, quien le dijo: “La próxima vez que te veamos te voy a meter un balazo”. 

Juárez y Carranza cimbran el amor: contratos del matrimonio y divorcio