Partidos Políticos
4_monreal_gabinete_amlo_1200_notas_260619_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro / wradio.com.mx Monreal y dichos vs gabinete ¿estrategia por dirigencia de Morena?
Mié 26 Junio 2019 19:16

Los dichos de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, en contra del Gabinete fueron tomados por algunos como “valientes”, otros, sin embargo, dijeron no coincidir, como lo hizo notar el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien disiente de lo expresado por el senador. La crítica al equipo de trabajo de AMLO llega después de diversas renuncias a siete meses de gobierno por las discrepancias a las políticas aplicadas, además, se producen a pocos días de que el titular del Ejecutivo Federal anunció que habrá una reestructura en su equipo cercano. Desde hace tiempo se ha rumorado sobre diferencias en el círculo cercano del tabasqueño, el cual se vería más marcado con las declaraciones ofrecidas por el zacatecano.

La luchas al interior pudieran tener de trasfondo la búsqueda de la dirigencia nacional de Morena a renovarse este año. Para nadie es secreto que quien controle el partido que fundó López Obrador en 2012 tendrá a su cargo la elección de candidatos que competirán por las gubernaturas y Cámara de Diputados que se renovarán en 2021, y alistara el camino de cara a los comicios presidenciales de 2024.

Monreal en disputa por la presidencia del Senado

Monreal Ávila no solo abrió la guerra con los miembros de Gabinete, también la mantiene en el Senado de la República pues como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta deberá negociar quién será el encargado de la Mesa Directiva para el siguiente periodo en el Congreso.

Varios legisladores morenistas ya alzaron la mano, incluido el actual presidente Martí Batres, quien busca reelegirse, y aunque cuenta con el apoyo de diversos grupos parlamentarios, el exdelegado de Cuauhtémoc plantea decantarse por una mujer: Mónica Fernández, Imelda Castro y Ana Lilia Rivera serían las opciones.

Anteriormente Político.mx adelantó que la decisión final sobre quién presidirá la Mesa Directiva del Senado recaería directamente en Monreal Ávila, pues luego de la suspensión de derechos a su alfil por la dirigencia, Rojas Díaz Durán, abría paso para que el zacatecano colocara a una persona cercana a él.

¿Ebrard y Monreal juntos?

La posible reconfiguración del gabinete que dejó entrever el político tabasqueño abre la oportunidad de alianzas. Político.mx adelantó que Ricardo Monreal daría su apoyo a Mario Delgado, actual presidente de la Jucopo de San Lázaro y que en días pasados había negado buscar el lugar que dejará Yeidckol Polevnsky.

Según el periodista Salvador García Soto, Monreal habría hecho alianza con Marcelo Ebrard a fin de disputarle la dirigencia nacional a Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky, esta última con quien el líder morenista en Senado ya tuvo diferencias.

Ebrard y Monreal, son viejos conocidos pues en la pasada campaña electoral de López Obrador se encargaron de dos regiones complicadas para el tabasqueño y la izquierda, y donde la influencia del PRI y el PAN es mayor.

“Conduce todo y necesita que su gabinete lo acompañe más”, fueron parte de las críticas de Monreal Ávila al Gobierno Federal, y la declaración no parecería ser más certera, pues se ha dicho que en pocas ocasiones López Obrador delega el poder, y cuando en momentos con la crisis migratoria con Estados Unidos otorgó más tareas y atribuciones al canciller Ebrard, y donde el coordinador de Morena en Senado logró la aprobación del T-MEC en Senado.

Así, de cara a la renovación de la dirigencia, las elecciones de 2021, y la posible sucesión de 2024 comienza las reconfiguraciones y alianzas entre los integrantes de la denominada Cuarta Transformación, sin olvidar que, para llegar a esas etapas antes deben atravesar la nueva estructura que anunció López Obrador en el Gobierno Federal.

AMLO no descarta más cambios en su gabinete, ¿quién sigue?