Elecciones 2018
yunes_landa_nahle_veracruz_notas190617.jpg
Cuartoscuro 3 Yunes, una rectora y Nahle levantan la mano por Veracruz 2018
Lun 19 Junio 2017 13:10

Veracruz volverá a tener elecciones en 2018, la minigubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares permitirá que el calendario electoral de la entidad se homologue al del resto de los estados por lo que se volverá a renovar al Ejecutivo estatal. 

Son varios los que ya levantan la mano o son impulsados por sus partidos para competir por la gubernatura en 2018. 

Continuidad en el PAN-PRD

Miguel Yunes Márquez. El hijo del actual gobernador es alcalde de Boca del Río, llegó ahí gracias a la alianza PAN-PRD de 2016 y que se mantuvo en 2017. Si todo sale bien, la coalición entre ambos partidos se mantendrá en 2018 y es casi seguro que un panista encabeza la candidatura ya que el Sol Azteca tiene pocas figuras verdaderamente competitivas. El actual gobernador apuesta por que su hijo sea el abanderado pero falta que se logre el acuerdo interno en los partidos.

Sara Ladrón de Guevara. Es la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) y pertenece al grupo de Yunes Linares lo que le otorga puntos para la candidatura. Se le debe agregar el enfrentamiento directo que tuvo la UV con el exgobernador Javier Duarte la dejó con una imagen positiva entre la ciudadanía y al pertenecer al sector académico tiene presencia entre los jóvenes. 

PRI se intenta recuperar y repetir

Héctor Yunes Landa. El excandidato a gobernador y senador anunció que volverá a buscar la candidatura de su partido. En 2016 perdió la elección frente a Yunes Linares y tuvo que enfrentar la mala de imagen del PRI gracias al entonces gobernador Javier Duarte. Yunes Landa rápidamente criticó al expriistas detenido en Guatemala y es el principal promotor de limpiar la imagen del partido separándose de cualquier práctica o grupo de este. 

José Yunes Zorrilla. El senador es otro que busca ser el abanderado del PRI para la gubernatura de Veracruz. Conoce bien a la entidad y no ha estado involucrado en escándalos relevantes por lo que puede representar al partido tricolor sin mayor problema. 

Ricardo Ahued Bardahuil. El exdiputado federal intentó ser candidato en 2017 a la alcaldía de Xalapa pero su partido no lo eligió a pesar de que ya había sido electo como presidente municipal de la capital veracruzana. Se le ve como una opción viable porque conoce a profundidad al priismo de la entidad aunque su cercanía con la dirigencia nacional del partido no es la mejor. 

Morena perfila a una mujer

Rocío Nahle García. La actual coordinadora de los diputados federales de Morena es una de las más fuertes contendientes para la gubernatura por ese partido. Pertenece al primer círculo de Andrés Manuel López Obrador y su operación en San Lázaro la ha fortalecido dentro del partido. Fue implicada por supuestamente operar recursos a AMLO por Eva Cadena en un video lo que Nahle negó rotundamente y culpó a Miguel Ángel Yunes Linares de ese hecho. Con el crecimiento de Morena en la entidad se espera que el partido sea un fuerte contendiente en 2018.

PAN-PRD en Veracruz destapan a Yunes para la Presidencia en 2018