Elecciones 2018
votaciones_notas6030717.jpg
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM 3,226 cargos se renovarán en elección 2018, ¿cuáles serán?
Lun 03 Julio 2017 15:07

Gráfico que se juega en 2018

Las de 2018 serán las elecciones más grandes en la historia democrática del país, se renovarán 3 mil 226 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República y los integrantes del Congreso de la Unión. Además los comicios federales se empatarán con los procesos electorales de 30 entidades, donde habrá cambios en alguno de los poderes locales.

 

Agoniza sexenio de EPN

De acuerdo con cifras del INE, 87 millones 159 mil 497 mexicanos irán a las urnas el 1 de julio del próximo año para elegir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto. Así que los partidos políticos ya preparan sus armas para los comicios federales, PAN y PRD analizan la formación de un Frente Amplio Opositor para sacar al PRI de Los Pinos. Morena, de Andrés Manuel López Obrador solo contempla una alianza con el PT, mientras que los priistas atraviesan por una guerra interna, pues hay grupos que exigen eliminar el “dedazo” para seleccionar a su candidato presidencial.


Nuevos rostros en el Congreso

En la elección federal también está previsto que se vote por 500 diputados; 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales. En el Senado las curules serán ocupadas por 64 nuevos legisladores de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y 32 más denominados de primera minoría.

La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en cada entidad.

Gráfico estados que cambian gobernador 2018


La Ciudad de México elegirá al Jefe de Gobierno, diputados, y por primera vez en su historia a 16 alcaldes, quienes suplirán a los actuales delegados como lo marca la nueva Constitución local.

Aunque cabe recordar que sobre la Constitución local pesan varias controversias que deberán resolverse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se le dará prioridad a las de carácter electoral para alcanzar a cumplir con los tiempos del calendario electoral.


Renovarán carro completo

En el caso de Jalisco, es la entidad con el tercer padrón electoral más grande del país (5 millones 762 mil 730 votantes), en los últimos años ha transitado entre gobiernos panistas y priistas; sin embargo, Movimiento Ciudadano ha ganado terreno ya administra Guadalajara y va por la gubernatura. 

Además de buscar al sucesor del priista Aristóteles Sandoval, los jaliscienses también votarán por diputados locales y presidentes municipales.

Otros estados que renovarán el carro completo (gobernador, Congreso local y alcaldías) son:

mancera_sandoval_yunes_gali_mariez_velasco_nunes_zapata_ramirez_bb230617.jpg

Guanajuato, bastión panista desde 1991, actualmente gobernado por Miguel Márquez Márquez, donde la crisis de inseguridad podría impactar negativamente a Acción Nacional en las urnas. En mayo pasado, Guanajuato se colocó en el top ten de estados con más homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

La inseguridad también podría ser un factor importante en las elecciones para renovar el gobierno de Morelos, sus 33 ayuntamientos y su Congreso local, donde una reforma disminuyó de 30 a 20 los diputados locales. Dos de los aspirantes a la gubernatura son el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; y Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador perredista, Graco Ramírez. 

En Chiapas, único estado gobernado por el Partido Verde, los comicios servirán para ir por un nuevo gobernador, 24 diputados de mayoría relativa, 16 plurinominales y uno especial.

Mientras que en Tabasco está a punto de expirar la administración del perredista Arturo Núñez, así que su relevo será electo el 1 de julio de 2018; ese mismo día definirán a 17 alcaldes y 35 diputados locales. De Tabasco es originario el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien buscará arrebatarle el estado al PRD.

En Yucatán, donde gobierna el PRI, la lista de aspirantes a la gubernatura sigue creciendo, la encabezan el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín y el hijo de Emilio Gamboa.

El fin de las minigubernaturas

Apenas en 2016 Veracruz y Puebla eligieron gobernador ya se alistan para cambiarlo otra vez. Esto, se explica porque ambos estados cuentan con minigubernaturas de dos años para empatar la elección estatal con la federal de 2018. Los veracruzanos también renovarán su Congreso; en el caso de Puebla  41 legisladores locales y 217 ayuntamientos.


A excepción de Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, el resto de las entidades elegirán a sus Congresos, en total se votarán 591 diputaciones locales de mayoría relativa y 392 plurinominales. Además se votarán más de dos mil ayuntamientos.

  • Estado de México: 125 ayuntamientos y Congreso local.
  • Hidalgo: 30 diputados locales. 
  • Michoacán: 40 legisladores y 113 ayuntamientos.
  • Quintana Roo: 10 ayuntamientos. 
  • San Luis Potosí: 37 legisladores y 58 ayuntamientos
  • Sinaloa: 40 diputados y 18 ayuntamientos.
  • Sonora: 34 diputados y 72 ayuntamientos.
  • Zacatecas: 30 legisladores y 58 ayuntamientos.
Vergara, Zamora, Alfaro y Medina, se perfilan hacia Jalisco 2018