Elecciones 2018
_headeramlo_videoescandalos_notas8240417.jpg
AMLO y los videoescándalos de sus operadores
Lun 24 Abril 2017 13:42

videoescandalos_operadores_amlo

Videoescándalos, acusaciones de corrupción, lavado de dinero y delitos electorales han salpicado a varios excolaboradores de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena; algunos de ellos llegaron a prisión y fueron exonerados, mientras que otros obtuvieron polémicos amparos. 

El caso más reciente, es el de una diputada local con licencia videograbada en una situación comprometedora, el tabasqueño asegura que se trata de golpeteo político en su contra a un año de la elección presidencial de 2018. 

¿Excandidata recauda de dinero para AMLO?

Llama la atención que en los primeros cuatro meses de 2017, en Veracruz salieran a la luz dos grabaciones en las que presuntamente aparecen militantes de Morena recibiendo dinero para entregarlo a Andrés Manuel López Obrador. 

Eva Cadena Sandoval: diputada local con licencia y excandidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, en Veracruz, aparece en un video presuntamente recibiendo medio millón de pesos de un particular para entregarlo a López Obrador. 

Será la Comisión de Honor y Justicia del partido, la que defina la situación de Eva Cadena Sandoval, conocida como una de las operadoras políticas más cercanas a Andrés Manuel en esa entidad. 

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz: en febrero pasado difundió un audio de una supuesta negociación entre excolaboradores de Javier Duarte, exgobernador del estado, y operadores de Morena, a quienes les habrían entregado dinero. Por el momento las acusaciones no se han comprobado.

Yunes Linares sostiene una guerra de declaraciones con el líder de Morena, a quien señala de tener nexos con su antecesor Javier Duarte, detenido por desviar recursos públicos y enriquecimiento ilícito. De acuerdo con el panista Miguel Ángel Yunes, Duarte de Ochoa favoreció el crecimiento de Morena en Veracruz en los últimos años de su administración. 

Andrés Manuel aseguró que se trata de una campaña en su contra, pues este año los veracruzanos irán a las urnas para renovar 212 alcaldías, dicha entidad cuenta con el cuarto padrón electoral más grande del país, es bastión del PRI, partido que perdió fuerza por el caso Duarte; así que la alianza PAN-PRD busca frenar a Morena.

Del señor de las ligas al señor de Las Vegas 


René Bejarano, conocido como “el señor de las ligas”: en marzo de 2004, el entonces coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue grabado cuando recibía fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada, a cambio de supuestos “favores” políticos para sus negocios en la capital mexicana. 

El video fue presentado por el panista Federico Döring en el programa de Televisa “El Mañanero”. Tras este suceso René Bejarano, cercano a López Obrador, pasó 8 meses en prisión por supuesto lavado de dinero, pero la Procuraduría General de la República no pudo acreditar las acusaciones y fue absuelto. 

En su momento René Bejarano refirió que se trataba de "aportaciones voluntarias" del empresario para campañas electorales del PRD, lo cual no representaba delito alguno.

Yo salí libre y exonerado, porque a pesar de las indagatorias, no me encontraron viajes inexplicables ni joyas ni nada que no obtuviera con mis ingresos

Carlos Imaz, exdelegado de Tlapan: también recibió recursos de Ahumada, y enfrentó un proceso por lavado de dinero y delitos electorales, jamás pisó la cárcel gracias a un amparo, tampoco se aportaron pruebas suficientes para fincarle responsabilidades, así que las autoridades lo exoneraron. 


carlos_imaz

Gustavo Ponce Meléndez, exsecretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal: fue videograbado mientras apostaba en Las Vegas, el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, lo destituyó en marzo de 2004. 

Lo acusaron de fraude genérico por más de 30 millones de pesos y enriquecimiento ilícito, Ponce Meléndez estuvo un tiempo prófugo, luego lo detuvieron, pero interpuso un recurso legal y obtuvo anticipadamente su libertad.

 En 2011 Ponce Meléndez fue reaprehendido y en 2014 recobró su libertad, porque la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia local consideró que la sentencia en su contra no contaba con elementos suficientes para demostrar su plena responsabilidad en tal delito.

Eva Cadena renuncia a candidatura de Morena tras escándalo