Lo Último

Politileaks


pan_notas14260617.jpg Cuartoscuro

Anaya y Moreno Valle ganan con frente opositor, Zavala pierde

Autor: Político MX

Lun 26 Junio 2017 17:51


El PAN y el PRD siguen cocinando la formación de un frente opositor para las elecciones presidenciales de 2018, y el efecto inmediato ya se siente al interior de ambos partidos. Pero, ¿cómo queda el tablero panista ante la integración de dicha alianza?, de los presidenciables azules, ¿quién gana y quién pierde si deciden oficializar la coalición con los perredistas?. Algunos dicen que el más beneficiado sería el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya; aunque el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también se anotaría algunos puntos y quedaría en desventaja la ex primera dama, Margarita Zavala. 

anaya_zavala_moreno_valle_pan_notas020517.jpg


Un triunfo para Anaya 

El principal impulsor del bloque PAN-PRD es Ricardo Anaya, quien argumenta que el objetivo es evitar el triunfo del PRI en los comicios del próximo año. Otros dicen que también pretende cerrarle el paso al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; y sobre todo abrirle la puerta al dirigente panista para que pueda quedarse con la candidatura presidencial. 

Al parecer, la intención de Anaya Cortés es que Acción Nacional ponga al candidato a la Presidencia de la República y el PRD al que contendería por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; así él podría aparecer en las boletas electorales en 2018. 

Durante la última sesión de la Comisión Permanente del PAN, Ricardo Anaya demostró que mantiene el control del partido, a pesar de que lo acusaron de fragmentarlo, pues consiguió que se aprobara la revisión de una posible coalición electoral con otros partidos como el PRD, idea que contó con el respaldo de los otros presidenciables como Rafael Moreno Valle; el excanciller, Luis Ernesto Derbez; y el senador Ernesto Ruffo. 


Ante la exigencia de Margarita Zavala de definir al candidato presidencial en este mes, Anaya también logró que eso se pospusiera, lo que convino a sus intereses pues mientras se analizan los detalles del frente opositor, él podrá mantenerse en la dirigencia del PAN hasta noviembre, jugar con los tiempos y tener exposición mediática.   

Cabe mencionar que los aliados de Ricardo Anaya dentro del PRD son: la líder nacional Alejandra Barrales, de la corriente Vanguardia Progresista, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), interesados en aprovechar la cercanía con el panista para conservar la dirigencia del Sol Azteca. 


Rafael Moreno Valle con puntos a favor 

Por su parte, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, consiguió que su propuesta de que Gustavo Madero se encargue de construir la plataforma política del partido con miras a las elecciones presidenciales de 2018, fuera avalada por la Comisión Permanente de Acción Nacional. 

Como se recordará Madero es uno de los principales detractores de Ricardo Anaya y en los últimos meses se le ha visto muy cerca de Moreno Valle. En torno al frente opositor PAN-PRD, Rafael Moreno Valle fue el primero en levantar la mano para participar en las negociaciones, de hecho se dice que desde hace meses sostiene conversaciones con la corriente perredista Nueva Izquierda, liderada por “Los Chuchos” Jesús Ortega y Jesús Zambrano. 


Margarita, en desventaja 

La más afectada por la posible formación del bloque PAN-PRD, sin duda es Margarita Zavala, ella y su esposo el expresidente de México, Felipe Calderón cada vez pierden más adeptos en su partido. La pareja calderonista se opone a esa coalición, piensan que el PAN puede ganar sin alianzas el 2018 y además no se llevan los perredistas. 

El rechazo del PRD a la ex primera dama y esposo es natural y tiene su origen en 2006, cuando Calderón le ganó la Presidencia de la República al entonces perredista Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que fue fraude electoral. 

Mientras la posible coalición PAN-PRD avanza, Margarita da pasos para atrás, pues todas sus propuestas han sido rechazadas por los órganos panistas, encargados de trazar la ruta rumbo a 2018, la definición del candidato presidencial se hará entre octubre y noviembre y no en un meso como ella exigía; y Ricardo Anaya no renunciará al liderazgo nacional del partido. 

En un intento por hacerle un guiño a los perredistas Margarita, se dijo a favor de las alianzas; siempre y cuando Acción Nacional no pierda su identidad; sin embargo, ningún militante del Sol Azteca le ha correspondido hasta el momento.  

text

Estos serán los choques de PAN y PRD al formar frente opositor
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales