Bronco junta 35 mil firmas diarias, lo acusan de irregularidades

Elecciones 2018

bronco_notas12011217.jpg

Político MX

Vie 01 Diciembre 2017 16:50

Más de uno se pregunta cómo le hace Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, para recolectar 35 mil firmas de apoyo ciudadano diarias. El aspirante independiente a la Presidencia de la República alcanzó el 60% de las firmas necesarias para solicitar su registro como candidato. Sin embargo, sus rivales políticos lo acusan de usar recursos públicos para comprar apoyo. Además de que “El Bronco” tiene problemas para recabar rúbricas en algunos estados y se detectó que miles de ellas están duplicadas, una irregularidad para la que aún no hay explicación.

bronco_notas10031117.jpg

El gobernador de Nuevo León es el presidenciable independiente que más firmas ha recolectado, al sumar ya 520 mil 488 apoyos ciudadanos, con fecha de corte al 27 de noviembre. Le saca una ventaja de casi 30 puntos porcentuales a la ex primera dama Margarita Zavala, quien ya lleva el 30% de las firmas requeridas, con 269 mil 495 registros.

En tercer lugar, está el senador Armando Ríos Piter con 14.3%, es decir, 123 mil 659 y en cuarto lugar María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy” con 8.1%, 69 mil 925 firmas. En tanto, el periodista Pedro Ferriz de Con que tiene 69 mil 783.


“Bronco” suma miles de firmas de un día para otro

Llama la atención que de un día para otro, entre el 25 y 26 de noviembre pasado, Rodríguez Calderón, recolectó 35 mil 272 rúbricas, según información de Reforma. El lo atribuyó a que tiene un ejército de 6 mil 362 auxiliares juntando apoyos en las calles. 

En ese mismo plazo Margarita Zavala juntó 8 mil 41 firmas, pese a contar con 5 mil 888 ayudantes, cifra aproximada al equipo de "El Bronco". Mientras que cada auxiliar del gobernador juntó en promedio 18 firmas diarias, un ayudante de Zavala registró seis.


Presuntas irregularidades

Además el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 16 mil rúbricas duplicadas en los registros de “El Bronco”, una irregularidad para la que aún no hay explicación: “Firma el que tiene voluntad para hacerlo. Firma el que está en el gobierno o donde sea”, señaló el gobernador de Nuevo León.


Denuncian compra de apoyo

Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter, acusaron a Jaime Rodríguez Calderón de usar dinero público para comprar miles de firmas y así obtener la candidatura rumbo a las elecciones de 2018

Pedro Ferriz de Con criticó a "El Bronco" porque la mayoría de sus rúbricas son de Nuevo León, estado que gobierna: “Si el gobernador tuviera un millón de firmas de esa entidad, no podría ser candidato independiente… Debe tener firmas de 17 estados con el 1% del padrón electoral… Está utilizando dinero público para comprar las firmas”.

Mientras que Armando Ríos Piter cuestionó el derroche del gobernador de Nuevo León para obtener las firmas: "Deteriora un poco la imagen de lo que significa el esfuerzo de conseguir firmas".  Agregó que la ley tiene una laguna que permitió que un gobernador en funciones se postulara como independiente para 2018.

En Nuevo León trascendió que “El Bronco” usa las estructuras de gobierno para recolectar firmas, que diseñó una estrategia para que algunos servidores públicos realicen esas tareas. 


Candidatura en riesgo

Los independientes tienen hasta febrero para entregar las más de 860 mil firmas necesarias para su candidatura, el INE validará la autenticidad de las rúbricas, y en caso de que detecte y confirme que hubo irregularidades en su recolección le negará el registro a los aspirantes independientes. Si se comprueba que “El Bronco” usó dinero público para comprar firmas, o que algunas de ellas fueron duplicadas quedaría fuera de la contienda presidencial. Sus detractores lo vigilan con lupa en espera de que cometa algún error que lo deje sin derecho al registro.

Te puede interesar:
Bronco suma la mitad de firmas para aparecer en boleta de 2018

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado