Congreso
morena1200_notas4100218.jpg
Exmilitantes del PRD ganan candidaturas a fundadores de Morena
Jue 11 Enero 2018 15:43

Gráfico exmilitantes PRD fundadores Morena

Morena le abrió las puertas a líderes de otros partidos en el último año, apenas llegaron y ya le ganaron precandidaturas importantes a algunos de los fundadores. Llaman la atención casos como el de Dolores Padierna y Pablo Gómez que recién renunciaron al PRD y el partido de Andrés Manuel López Obrador ya los perfila para la Cámara de Diputados por encima de otros personajes. Pero en la lista de recién llegados también hay expriistas y expanistas, quienes fueron nombrados coordinadores de Organización Territorial de Morena; eso significa eventuales candidatos.

Se dice que en los pasillos de Morena los aspirantes con mayor trayectoria dentro del partido reprueban que los contendientes de reciente incorporación tengan cierta preferencia. En los últimos meses exgobernadores y liderazgos del PRD y el PRI a nivel nacional y estatal renunciaron a esos partidos para sumarse al proyecto morenista. Eso fue suficiente para incluirlos en la lista de aspirantes a una senaduría por la vía plurinominal.


Exgobernadores del PRD y PRI en la lista de pluris de Morena

Morena impulsará al exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el exgobernador de Baja California Sur, Leonel Cota; y el exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, para que peleen por un escaño en el Senado de la República. La designación de este último molestó a la militancia morenista en Guerrero, por lo que el dirigente estatal Pablo Amílcar Sandoval tuvo que salir a calmar los ánimos. Le pidió a los inconformes con la designación que presentaran sus quejas en los órganos correspondientes para no lastimar la imagen del partido.  

Otros recién llegados a Morena que quieren ser senadores son: la experredista y extitular del Instituto de las Mujeres en Ciudad de México, Martha Lucía Micher; así como el expriista Ricardo Ahued, quien fue alcalde de Xalapa. En Veracruz hubo quejas por su incorporación al partido y su precandidatura al Senado de la República. Al final de la lista de aspirantes pluris de Morena aparece el exgobernador priista de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima.


Acusan imposición en alcaldías

En algunas zonas de Ciudad de México y el país, Morena también se decantó por los de reciente adhesión para luchar por varias alcaldías. Armando Quintero, quien fue secretario de Transporte en la administración de Marcelo Ebrard, dejó al PRD para unirse a Morena, que ya lo postuló a la alcaldía de Iztacalco. En Benito Juárez le dio la oportunidad de competir al expanista Fadlala Akabani.

Una de las designaciones más polémicas fue la del experredista Francisco Chíguil, precandidato a la alcaldía de Gustavo A. Madero. Simpatizantes y militantes de Morena acusaron que hubo imposición y recordaron que fue investigado por el fallido operativo en la discoteca New’s Divine, donde murieron 12 personas.


En el caso de Víctor Hugo Romo, quien ya fue delegado de Miguel Hidalgo bajo la bandera del PRD, pesan varios señalamientos e investigaciones por presunta corrupción. Su pleito con la actual delegada Xóchitl Gálvez, que lo acusa de supuestos desvíos de recursos, motivó que más de uno al interior de Morena protestara por su nombramiento como coordinador de Organización Territorial, lo que automáticamente le dará la candidatura.

La senadora con licencia Luz María Beristain, ella estuvo entre los legisladores que renunciaron a la bancada del PRD en el Senado por apoyar el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Todavía no se afilia a Morena, pero ya la promueven para la alcaldía de Solidaridad (Playa del Carmen), en Quintana Roo.

Morena perfila a Lilly Téllez para lanzarla al Senado por Sonora