Congreso
congreso1200_notas1040518.jpg
Morena y el Frente en guerra por mayoría en Congreso: encuestas
Vie 04 Mayo 2018 14:12

Gráfico estimacion congreso senado diputados encuestas

Morena se perfila para ser la primera fuerza en el próximo Congreso de la Unión, las encuestas lo ven con la mayoría de las curules en San Lázaro y en una guerra con el Frente por los escaños en el Senado. En el caso del PRI aparece rezagado en el tercer lugar con sus aliados PVEM y Nueva Alianza.


¿Cómo se vería San Lázaro en la próxima Legislatura?

Morena sería mayoría en la Cámara de Diputados, de acuerdo con una encuesta de El Economistay Consulta Mitofsky, tendría un máximo de 142 diputados y un mínimo de 115. En el segundo lugar estaría el PAN, con 116 diputaciones y un mínimo de 94, seguido del PRI con un máximo de 72 y un mínimo de 54.

Si la tendencia se mantiene, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES) podría alcanzar un máximo de 262 diputados o un mínimo de 195. La coalición Por México al Frente que conforman PAN, PRD y MC podrían alcanzar hasta 210 curules o un mínimo de 160.

Según las estimaciones, el PRI y sus aliados, PVEM y Panal, tendrían 107 diputados como máximo y 71 como mínimo.

Además la encuesta realizada en abril reveló que Juntos Haremos Historia cuenta con el 38.6% de las preferencias; el Frente, con 34.4% y la alianza PRI-PVEM-Panal, con 21.1%.


Posible crecimiento del PES

Llama la atención el caso del Partido Encuentro Social (PES), cuya alianza con Morena le daría impulso para convertirse en la cuarta fuerza política de San Lázaro.


Morena y Frente en guerra por Senado

El panorama sería similar en el Senado, la encuestadora Massive Caller realizó un ejercicio estadístico que colocó a la coalición Juntos Haremos Historia” como la primera fuerza con una votación estimada efectiva del 35.16%. En segundo lugar aparece el “Frente”; y en tercero el PRI con sus aliados.

El reporte contempla el análisis de 32 encuestas para senadoras y senadores en igual número de entidades federativas diseñadas y aplicadas por la empresa Massive Caller, las cuales fueron publicadas el 1 de febrero en su aplicación celular, donde pueden ser consultadas.

Solo se incluye a las senadurías por mayoría relativa; es decir, 64 aspirantes que obtienen más votos en la jornada electoral. También se cuenta a las de primera minoría, se trata de los candidatos que ocupen el segundo lugar en número de votos (32 senadores). Quedaron fuera los escaños por la vía plurinominal, asignados a los partidos a partir del resultado de la votación obtenida en la elección (32 senadores).

Bajo ese criterio, el bloque Morena-PT-PES tendría 34 legisladores de mayoría, y 14 de primera minoría, para un total de 48. El Frente quedaría con el 29.38% de la votación estimada. Ocuparía 26 escaños por la vía de mayoría y 10 de primera minoría, que sumarían 36.

Además se perfila que la alianza “Todos por México” obtendría dos senadores de mayoría y ocho de primera minoría, para un total de 10.

proyeccion votacion senado

¿Qué pasa con el PRI?

A dos meses de las elecciones del 1 de julio, Massive Caller levantó otra encuesta en la que los priistas solo tienen el primer lugar de las preferencias para el Senado en 1 de los 32 estados del país, se trata de Colima.

El 1 de julio también se renovará la Presidencia de la República, tres de los cinco candidatos Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Ricardo Anaya, del Frente, y José Antonio Meade, del PRI, hicieron un llamado a los ciudadanos para que les den su voto a los aspirantes de sus respectivos partidos y coaliciones a diputaciones y senadurías. Los presidenciables requieren que sus partidos sean mayoría en el Congreso para que se aprueben sus promesas de campañas, como reformas constitucionales, desaparición de dependencias y la polémica eliminación del fuero.

Encuestas perfilan batalla por Senado entre Morena y el ‘Frente’