Congreso
olga_cordero_bb200218.jpg
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Senaduría pluri, un convenio entre AMLO y yo: Sánchez Cordero

Mar 20 Febrero 2018 19:38

“Mi inclusión en la lista de aspirantes plurinominales al Senado por Morena, fue un convenio entre Andrés Manuel López Obrador y yo”, aseguró Olga Sánchez Cordero en entrevista con Político.mx. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, también aclaró que no existe un impedimento legal para que se convierta en senadora y opinó sobre la candidatura del polémico líder minero, Napoleón Gómez Urrutia al Senado.

“Lo convenimos mutuamente, hay cosas que se platican y cosas en las que uno está de acuerdo… Si me preguntan porque voy a estar en el Senado, yo contesto porque el secretario de Gobernación tiene a su cargo la política interior de este país, y las relaciones con los poderes; con el Congreso federal, con los congresos de los estados, los gobernadores, con la Suprema Corte; esa es su chamba… Andrés Manuel anunció su gabinete con mucha anticipación y yo voy al Senado, precisamente para los efectos de tener un contacto más personal con los senadores y los diputados”, dijo.

Sánchez Cordero, quien está contemplada para ocupar la Secretaría de Gobernación, en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 1 de julio.

“El hecho es que yo esté unos cuantos meses en el Senado de la República, conociendo a los senadores, viendo cómo están planteando sus propuestas, cómo se están conformando los grupos parlamentarios”.  


Sí puede ser senadora

Algunos medios señalaron que Olga Sánchez Cordero tenía un impedimento legal para ser senadora, pero ella rechazó esas versiones. Explicó que el artículo 101 constitucional establece que "las personas que hayan ocupado el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o magistrados de circuito, juez distrito, o magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no podrán dentro de los dos años siguientes ocupar ningún cargo de elección. Sin embargo, hay un detalle: "yo estoy en retiro, yo no me separé del cargo, no renuncié, estoy en retiro, me jubilé".

“Algunos irónicamente decían: ella no conoce la Constitución, y es jurista. No, cómo creen que yo no voy a conocer mis derechos y mis obligaciones como ministro de la Corte, y en qué situación me encuentro, por supuesto que lo conozco y por supuesto que lo platiqué con Andrés Manuel, cuando platicamos sobre mi inclusión en la listas plurinominales al Senado de la República”.


Agregó que una vez que se concrete su arribo al Senado, se enfocará en promover reformas relacionadas con los fiscales General, Anticorrupción y Electoral. Otra para establecer un capítulo especial que regule a los órganos constitucionales autónomos. Una más para apoyar a los jóvenes mexicanos que llegaron en la infancia a Estados Unidos, conocidos como dreamers.


Caso “Napo”

En torno a la polémica que provocó el hecho de que Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, señalado por un presunto desvío de 55 millones de dólares, fuera contemplado como virtual candidato a una senaduría por la vía plurinominal con Morena,  Sánchez Cordero comentó: “Seguramente el Consejo Político y los delegados de Morena tienen las razones suficientes para incluir a Napoléon, y a todos los que fuimos incluidos, en esta lista”.

napoleon_gomez_urrutia_notas121217.jpg

AMLO tiene respeto irrestricto a instituciones: Sánchez Cordero