Estados
rutilio_escandon_bb230518.jpg
http://www.tuxciudad.com/ Rutilio Escandón lleva Morena a Chiapas
Vie 29 Junio 2018 13:24

Oriundo de Venustiano Carranza, Chiapas, Rutilio Escandón empezó su carrera en la administración pública local, en el estado de Baja California. Escandón había ido becado estudiar a ese estado norteño y fue allí donde ingresó al Registro Público de la Propiedad, dependencia que llegaría a dirigir a los 25 años, empezando una carrera administrativa, política y partidista que hoy alcanza la gubernatura de su estado natal. 

Después de su paso por la administración pública en Baja California, Escandón se especializó en Derecho, obteniendo los grados de maestría y doctorado por la UNAM al tiempo que se desempeñaba como agente la PGJDF en el Ministerio Público de la Delegación Coyoacán. En 1992 Escandón llegó al Instituto Nacional de Migración (INM), órgano administrativo dependiente de la SEGOB en el cual estuvo por 5 años, su primer cargo fue como delegado en Ixtapan de la Sal, Guerrero, más tarde iría a Chiapas donde se desempeñaría como subdelegado Regional y director de la Frontera Sur. Tras su paso por en INM, Escandón Cadenas fungió por un año como director Jurídico de la zona Oaxaca y Chiapas en Banrural. 

Rutilio Escandón llega a la gubernatura de Chiapas de la mano del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Después de una larga militancia en el PRD, al cual llegó en 1997 precisamente cuando la dirigencia nacional de ese partido corría a cargo de AMLO, toma el poder ejecutivo estatal respaldado por Morena, el PES y el PT.  En el PRD llegó a ser secretario General del CEE de Chiapas, así como consejero estatal y nacional. También por ese partido llegó a las dos cámaras del poder legislativo, en donde mantuvo cargos que mantuvo por nueve años, del 200 al 2009, dos senadurías por el estado de Chiapas, en la LVIII y la LIX Legislaturas y una diputación federal en la LX Legislatura. 

Tras dejar el PRD por discrepancias con el gobierno chiapaneco del perredista Juan Sabines Guerrero, Rutilio Escandón Cadenas se desempeñó por cuatro años como presidente magistrado del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Dejaría el cargo solo para aceptar la coordinación organizativa de Morena en Chiapas, preámbulo de la candidatura que lo llevó a ser el gobernador electo en los pasados comicios.