Elecciones 2018
madrazo_notas18250717.jpg
Cuartoscuro

Madrazo quiere ser factor en Tabasco, y si es posible, en 2018

Mar 25 Julio 2017 19:07

Como si hiciera falta algún personaje en la trama política que vive el PRI de este 2017 con miras a su más dura prueba del próximo año, reaparece Roberto Madrazo. El exgobernador de Tabasco, exdirigente nacional y excandidato presidencial busca operar el proceso en su estado natal por interés personal pero también como una manera de exorcizar su historia.

Se le pudo ver en una reunión de exgobernadores priistas en Villahermosa, a la que acudieron Manuel Andrade Díaz, Manuel Gurría Ordoñez y Enrique Priego Oropeza, así como el senador Humberto Mayans Canabal y la diputada federal Georgina Trujillo Zentella. Esto como parte de los trabajos de preparación rumbo a la definición ya sea de alianzas, o de cómo se definirá al candidato a gobernador.


Allí el interés personal de Madrazo Pintado, hasta donde le han indicado las fuentes de Político.mx, es que podría colocar a su hijo Federico, para lo cual ya habría cierto avance de respaldo con el Partido Verde.

Pero el asunto va más allá. Tabasco ya no sería solo un encarnizado escenario en la lucha PRI vs PRD; ahora se suma Morena como tercero en discordia, con el pleno interés de su líder nacional Andrés Manuel López Obrador por tener bajo control a su tierra natal.

Ese “trampolín” bien puede servirle a Roberto Madrazo para demostrar de nuevo sus dotes de operador político, retomando sus redes, sus contactos y su influencia. Porque nadie podrá negar que pese al autoexilio y enclaustramiento después de la elección presidencial de 2006, algo queda del poder que tuvo en su momento dentro de la estructura partidista.


El que sea tomado en cuenta para el proceso local tabasqueño, le sirve de alguna manera a la parte más radical y dura del partido para construir su fortaleza hacia la próxima Asamblea Nacional; y si su causa triunfa en el cónclave, será un factor relevante para el proceso de 2018.

Hay quienes advierten que el PRI se encuentra por lo demás rezagado en el estado. La consejera política nacional priista, Ady García López, explicó que el partido ni siquiera ha hecho las renovaciones de los comités directivos municipales, indispensables para avanzar en las candidaturas de cada localidad. Hizo notar que los aspirantes de Morena y el Sol Azteca, ya se exhiben en anuncios espectaculares, incluso, desde hace más de un año.

Por ello para el priismo tabasqueño es fundamental retomar la experiencia de sus exgobernadores, transformados en los liderazgos locales; tendrán que conciliar y armonizar sus intereses propios. Algo que muchos verán complicado con Roberto Madrazo, pero por lo mismo, deberán de aprovechar ante lo que significa la contienda 2018.