Elecciones 2018
zavala1200_notas1060717.jpg
Cuartoscuro Zavala renuncia al PAN, buscará candidatura independiente
Vie 06 Octubre 2017 10:43

Margarita Zavala, ex primera dama de México, renunció al PAN tras 33 años de militancia, esto al no encontrar condiciones para su candidatura presidencial en el Frente Ciudadano por México, así lo confirmó en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga

"Entré al PAN porque me enseñaron a amar y servir a México... Al final, yo solo quería la certeza del método para definir al candidato presidencial... Ricardo Anaya me dijo muy claro: 'no va a haber proceso interno en el PAN porque hay Frente... Comprendí que él se quedaría con la candidatura y yo tenía que buscar otra ruta... En 2015 no quisieron que yo fuera diputada, pero lo que yo hice es acercarme a los ciudadanos, así logramos mantenernos entre los punteros en las encuestas... Durante dos años, solo me habló para dos cosas: una para pedirme que no hablará mal de su patrimonio y otra fue ayer, para que nos reuniéramos... El PAN es es un partido que ( Ricardo Anaya) sometió a sus intereses personales", dijo la ex primera dama. 

Además Margarita Zavala publicó un video y una carta en sus redes sociales en los que dio más detalles sobre su renuncia al blanquiazul. 

Carta Renuncia Zavala 1

Carta Renuncia Zavala 2


Va como independiente 

Zavala Gómez del Campo agregó que buscará una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de 2018, por lo que este sábado acudirá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de solicitar su inscripción. Sobre la posible renuncia al partido, de su esposo Felipe Calderón, expresidente de México, mencionó: "Yo no le pido la renuncia a nadie, esa es una decisión de él". 

zavala_bb051017.jpg


Dos años de Guerra 

En lo que va del año Margarita Zavala ha sostenido una guerra de declaraciones con el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya, por la candidatura presidencial.

"Durante dos años fueron muchos agravios, yo quise ser diputada federal, no me dejaron; quise dirigir al partido y tampoco; entonces dije vamos por la Presidencia de la República... Les hice muchas propuestas y lo que me respondieron en la dirigencia del PAN fue: 'no pues ni las leímos", afirmó Zavala. 

Horas antes de que Zavala anunciara su renuncia, Ricardo Anaya expresó en un video que ha buscado por todos los medios reunirse con ella sin tener éxito. Dijo que la división de Acción Nacional solo le sirve al PRI y no le conviene al país. Ella le respondió que del discurso contra los priistas "él no le va a enseñar nada". 


La excluyeron del Frente 

De acuerdo con Margarita Zavala, desde que surgió la idea de formar el Frente Ciudadano por México entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la dejaron fuera del proyecto. Aseguró que "nunca la invitaron a participar, pese a que en varias ocasiones se lo solicitó a Ricardo Anaya. 


¿Molesta con Ruffo?

Por cierto, el senador panista y aspirante a la candidatura presidencial, Ernesto Ruffo, declaró que con la renuncia de Zavala a Acción Nacional, "saldría la pus". La respuesta de  Zavala fue la siguiente: "Le debo mucho, pero me llevo las convicciones y la manera de hacer política honesta, los valores del bien común, de justicia, de democracia".

Zavala presiona al Frente y Anaya con su posible salida del PAN