Marichuy, aspirante indígena a Los Pinos se registró en el INE

Elecciones 2018

Marichuy aspirante indigena presidencia

Juan José Estrada / Cuartoscuro

Político MX

Sáb 07 Octubre 2017 09:19

María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, registró sus aspiraciones como candidata presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) este sábado. En medio de un gran número de personas que se congrego en las inmediaciones del órgano electoral para apoyar las aspiraciones de Patricio Martínez.

Estamos dando uno de los primeros pasos que vamos a dar hacia adelante. Esta propuesta es colectiva, dijo Marichuy en su mensaje tras salir de su registro. Para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas. Denunció que un banco le negó la apertura de cuenta, mismo que es necesario como requisito para registrar las aspiraciones.

También dejó claro que no es una persona, sino un grupo Consejo Indígena de Gobierno que será el que encabece la propuesta. Asimismo señaló que no recibirá ni un solo peso del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además hizo un llamado a las mujeres a luchar contra el machismo, el clasismo, "tenemos que luchar contra este machismo. Contra este sistema patriarcal que dice que sólo los hombres pueden", expresó.

Marichuy es la vocera del movimiento indígena que encabeza el Concejo Indígena de Gobierno y fue la designada para convertirse en candidata presidencial. 

De acuerdo al Congreso Nacional Indígena (CNI), Marichuy ya tiene los requisitos listos para el registro de su aspiración presidencial. Posteriormente deberá reunir las firmas requeridas por la ley para que el INE pueda avalar su candidatura en 2018. 

El CNI es cercano al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aunque la propia organización militar insurgente negó que esté detrás de la candidatura de Marichuy.

Te puede interesar:
Marichuy niega hacerle juego al gobierno con aspiración 2018

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado