Elecciones 2018
monreal_notas241040917.jpg
Monreal por salir de Morena, 6 partidos sus opciones para 2018
Lun 04 Septiembre 2017 17:47

Ven a Ricardo Monreal prácticamente con un pie fuera de Morena, luego de que el Consejo Nacional del partido rechazó su propuesta de repetir la encuesta para definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. De acuerdo con fuentes de Político.mx, Monreal Ávila ya tiene las maletas hechas y podría renunciar en dos semanas a Morena. Dicen que la oferta que le hizo Andrés Manuel López Obrador no convenció al delegado de Cuauhtémoc para quedarse, y que ya escucha las ofertas de otros partidos rumbo a 2018.

amlo_monreal_notas32170817.jpg

Trascendió que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, habría buscado a Ricardo Monreal para avisarle que no sería el candidato al gobierno capitalino. Además le habría hecho una oferta para que se quedara en el partido:

-Si Morena gana Presidencia de la República, Monreal sería secretario de Gobernación.

-Tener cargos para su equipo en el Senado y Cámara de Diputados.


Sin embargo, Monreal rechazó la oferta y ya tiene todo listo para salir del partido junto con todo su equipo. Si la oferta de Andrés Manuel no lo convenció, tal vez lo hagan los coqueteos de otros partidos que ya le abrieron las puertas.  

Chuchos, Vanguardia y el Frente

Dos corrientes del PRD le abrieron las puertas a Ricardo Monreal, ese es un terreno conocido, pues militó en el partido hace ocho años. Precisamente uno de los grupos que lo invitó a regresar al PRD, el de Nueva Izquierda, tuvo problemas con él en 2009.

-Jesús Zambrano, uno de los líderes de Nueva Izquierda o grupo de Los Chuchos, dijo que las puertas del PRD están abiertas para el zacatecano.

-Mauricio Toledo, quien antes era de Nueva Izquierda y ahora está más cerca de la corriente Vanguardia Progresista, también le pidió a Monreal que considerara regresar al PRD.


Cabe recordar que Vanguardia Progresista es la corriente del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y de la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales. El problema es que ella también aspira a la Jefatura de Gobierno y se ve difícil que renuncie a sus aspiraciones para cederle el paso a Monreal.

Si bien el PRD gobierna en Ciudad de México desde hace 20 años y tiene una presencia importante, la realidad es que ha perdido fuerza frente a Morena en los últimos tres años. Además no todos los grupos perredistas quieren a Monreal, incluso otros miembros de Vanguardia Progresista se resisten a recibirlo en sus filas.

“No lo veo como candidato del PRD… Yo no podría presentarles a mis compañeros a alguien como él (Monreal)”, afirmó Raúl Flores, presidente del Sol Azteca en la capital.


Otra situación a considerar es que el PRD y el PAN todavía no concretan el Frente Amplio Opositor con el que pretenden participar en los comicios de 2018. Si logran ponerse de acuerdo, el siguiente paso sería designar un candidato y en ambos partidos hay varios aspirantes, aunque ninguno también posicionado en las encuestas como Monreal.


MC, otro camino abierto

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, también le hizo un guiño político al delegado de Cuauhtémoc. El partido naranja busca una alianza o un candidato con un perfil más de izquierda para 2018. Si Monreal sale de Morena, MC sería una opción para él, pero el partido de Dante Delgado no tiene tanta fuerza en Ciudad de México como los perredistas o Andrés Manuel.


PES, PRI, PVEM tienen en la mira a Monreal

Liderazgos de los partidos Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM) le han pedido abiertamente a Ricardo Monreal que se sume a sus filas rumbo a 2018. El líder nacional del PES, Hugo Eric Flores, le ofreció la candidatura al gobierno capitalino.

Sin embargo, la invitación de Flores podría trazar una nueva ruta en el futuro político de Monreal Ávila y esta sería: una alianza con el PRI, a la que también se uniría el PVEM, tal como ocurrió en los pasados comicios de Estado de México. La idea sería que Monreal llegara primero al PES y no directamente con los priistas, después vendría la posible coalición electoral.

“Invitamos a Ricardo Monreal a sumarse a una opción verdaderamente innovadora”, dijo Hugo Eric Flores. Por su parte, Xavier López Adame, coordinador del Verde en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló: “Las puertas del partido están abiertas para muchas posibilidades, una de ellas es Ricardo Monreal”.



Todos unidos vs. Morena

Está la opción de que el PVEM se una al Frente Amplio con el PRD en Ciudad de México, incluso líderes de ambos partidos como Carlos Puente y Héctor Serrano, respectivamente han tenido reuniones para hablar de las elecciones locales de 2018. Al parecer entre los nombres de los posibles candidatos verdes y priistas consideran a Ricardo Monreal para frenar a Morena.



Camino independiente

Finalmente, Monreal tiene la vía independiente para buscar la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México el próximo año. Sin embargo, eso le restaría fuerza frente a Claudia Sheinbaum de Morena, pues ser un candidato independiente tiene serias desventajas económicas.

Las ofertas y las opciones están ahí, solo falta que Ricardo Monreal concrete su salida de Morena. De hacerlo, sería la primera gran fractura en el partido de López Obrador rumbo a 2018. Sería una baja importante considerando que las casas consultoras lo colocan como puntero en las encuestas; además de que Monreal ha sido uno de los principales operadores políticos del tabasqueño.

Toledo pide a Monreal encabezar Frente Amplio del PRD en CDMX