Elecciones 2018
morena_coords_notas1271017.jpg
Cuartoscuro Morena dividido: fundadores vs nuevos afiliados por candidaturas
Vie 27 Octubre 2017 15:45

Gráfico Morena coordinadores puros experredistas

El reparto de candidaturas en Morena ya desató conflictos internos rumbo a las elecciones de 2018. Lo primero que hizo el partido de Andrés Manuel López Obrador fue elegir a sus coordinadores de Organización Territorial en los 9 estados, donde se renovarán las gubernaturas el próximo año. Esos coordinadores se perfilan como futuros candidatos, pero algunos morenistas fundadores se quejaron, porque consideran que los recién afiliados tuvieron preferencia.

Mientras que entre los recién llegados hay preocupación porque algunos liderazgos del partido tratan de marginarlos en la toma de decisiones y las candidaturas al Congreso de la Unión, los Congresos locales y las alcaldías. Lo que está claro es que el inicio del proceso electoral ya provocó algunas fisuras en Morena. ¿Qué bando se perfila para lograr más candidaturas? Político.mx revisó los nombramientos que se han hecho hasta el momento y este fue el resultado:

morena_coordinadores_gubernaturas_2018


Los recién llegados

En febrero pasado, el entonces senador del PRD, Miguel Barbosa, sorprendió al declarar públicamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y exhortar a otros perredistas a seguirlo. A la dirigencia del Sol Azteca le incomodaron sus comentarios y le desató una guerra por el control de la bancada en la Cámara Alta que era coordinada por Barbosa. En marzo, él y otros 11 senadores salieron del grupo parlamentario y en abril se sumó a la campaña de Morena en Estado de México, donde Delfina Gómez buscaba ser gobernadora.


Más de uno dijo que Barbosa se acercó a López Obrador porque quería ser candidato al gobierno de Puebla en 2018, y aunque el senador negó los señalamientos, el tiempo le dio la razón a los malpensados. El senador fue designado como coordinador de Organización Territorial (virtual candidato) en un polémico proceso en Puebla. Su selección se hizo a través de una polémica encuesta que generó reacciones encontradas. Su oponente Alejandro Armenta, un expriista, aceptó su derrota, pero el otro contrincantes, Enrique Cárdenas se negó a reconocer el triunfo de Miguel Barbosa y hasta dio por concluida su relación con el partido.

Algo similar ocurrió en Jalisco, donde Carlos Lomelí brinco de Movimiento Ciudadano a Morena en abril de este año. En los meses previos fue cuestionado sobre su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, pero igual que Barbosa, Lomelí rechazó que estuviera en busca de la candidatura de Morena a la gubernatura. No obstante, el 4 de octubre lo declararon como coordinador de Organización Territorial del partido en la entidad.

Trascendió que algunos morenistas que fundaron la estructura del partido en Jalisco, exigieron a la dirigencia nacional que dejara de mandar enlaces o enviados, ya que lo único que provocaba era división.


En enero de este año el senador Zoé Robledo renunció al PRD para sumarse a las filas de Morena, durante mucho tiempo se perfiló para pelear la candidatura del partido al gobierno de Chiapas. Sin embargo, otro experredista que recién se unió a Morena le ganó la partida, se trata de Rutilio Escandón, quien fue seleccionado como coordinador (virtual candidato); llama la atención que los morenistas fundadores tuvieron pocas oportunidades en el proceso y denunciaron que gente que apenas se unió al partido resultó favorecida.

Un caso especial es de Rabindranath Salazar, el coordinador de Organización de Morena en Morelos, quien se perfila para ser el candidato a la gubernatura. Él renunció al PRD en octubre de 2014 para apoyar el proyecto de López Obrador. En aquel entonces Morena tenía unos meses de haber obtenido su registro como partido político, prácticamente Rabindranath Salazar estuvo presente en la construcción de la estructura. Sin embargo, pasó casi tres años en la bancada del PRD en el Senado, hasta que salió de ella al inicio de este año.


Los fundadores

A pesar del jaloneo, los morenistas fundadores consiguieron mayor número de coordinaciones estatales por encima de los recién afiliados.

-Claudia Sheinbaum ganó la coordinación territorial en Ciudad de México.

-Antares Vázquez, en Guanajuato.

-Adán Augusto López, en Tabasco.

-Cuitláhuac García, en Veracruz.

-Alpha Tavera, en Yucatán, se afilió a Morena en 2015 y antes no militó en otro partido.


En Quintana Roo el pleito es por las candidaturas a las alcaldías y el Congreso estatal, más del 90% de los morenistas están en contra de que se otorguen a los expriistas que apenas se unieron a Morena, como es el caso de Marybel Villegas Canché y Juanita Alonso Marrufo.

Cabe señalar que hasta los propios fundadores de Morena tienen un pasado perredista, como su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, del Sol Azteca salieron las bases morenistas. El tabasqueño también ha nutrido a su partido con gente que perteneció al PT, PRI y PAN.

Morena define coordinadores en 6 estados, quedan pendientes 3