Elecciones 2018
frente_amplio_notas311040917.jpg
Cuartoscuro PAN, PRD y MC avalan Frente pero sin definir sus alcances
Lun 04 Septiembre 2017 19:02

Por unanimidad, esta tarde la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional aprobó registrar ante el INE un Frente Opositor con PRD y Movimiento Ciudadano

Es apenas el primer paso para concretar que sea una opción política real para la elección de 2018; además de las coincidencias en la agenda programática o de acción electoral,  el verdadero reto es tener la capacidad de llegar a acuerdos para definir a la candidata o candidato que encabece este esfuerzo.

Denominado Frente Ciudadano por México, hasta donde se ha informado,  permitirá poner la agenda de los ciudadanos por encima de los intereses de los partidos.

Esta unión tendrá vigencia a partir del 5 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2024 y como informó Político.mx este martes se presentará la solicitud de conformación ante el INE.

Poco antes,  la Comisión Permanente y la Coordinadora Ciudadana Nacional, órganos de decisión de Movimiento Ciudadano (MC), aprobaron por unanimidad la construcción del Frente con el PRD y el PAN.  

Ayer domingo, el Consejo Político Nacional del PRD había dado luz verde a sumarse a este mecanismo. La votación fue de 207 a favor y 37 en contra. Fueron diversos los posicionamientos de los consejeros, respecto al camino que debían seguir pero al final se impusieron los que quieren construir el Frente Opositor.



Lo que dicen que es y lo que no es

De acuerdo con el comunicado emitido por el PAN, este frente “no es una alianza tradicional de partidos, sino un frente amplio, algo mucho más robusto con académicos, intelectuales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos”.

A partir de ahí surgen ciertas suspicacias, sobre todo por los más críticos de este tipo de mecanismos; advierten que entonces hay que plantear de manera puntual sus verdaderos alcances: si solo es para algunos puestos de elección popular (diputados, senadores o alcaldes) o aplicarán en algunos de los 9 estados donde habrá elecciones locales el próximo año.

Al no entrar en esos “detalles escabrosos” bien se puede entender por qué en los respectivos órganos de decisión máxima del PRD y del PAN se le dio “luz verde” con relativa facilidad en las últimas 48 horas.

Ahí entra el papel del Instituto Nacional Electoral, responsable de avalar esta propuesta, pues deberá quedar bien asentado la figura que en verdad representa para el inminente proceso electoral de 2018.  Es necesario entender a fondo este Frente para conocer sus verdaderos alcances.