Presidencial
salinasamlo_notas3200318.jpg
1994 y 2018, elecciones que conectan a Salinas y AMLO con TLCAN
Mar 20 Marzo 2018 16:17

Gráfico 1994 2018 elecciones

Las elecciones presidenciales de 1994 han sido unas de las más complejas por cuatro factores: el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio; el conflicto en Chiapas por la aparición del EZLN. Además de ser las primeras organizadas por el IFE, tras las sospechas de fraude en los comicios de 1988; así como la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En el escenario actual han asesinado a 30 políticos en lo que va del proceso electoral, los zapatistas impulsaron la candidatura de una mujer indígena, una reforma dio paso a un nuevo instituto electoral y la renegociación del TLCAN.

Al igual que en el 94, hoy nuevamente se habla del TLCAN en medio de un proceso electoral, pues es una herencia del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuyo nombre se mantiene vigente y toma fuerza en cada elección, gracias a Andrés Manuel López Obrador.


¿Qué pasó en el 94?

Carlos Salinas de Gortari se encontraba en su último año como presidente de la República, el más complejo de su sexenio. En enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzó un despliegue armado en Chiapas. Los zapatistas le exigían“libertad, justicia y paz al Gobierno Federal.

En ese mismo mes entró en vigor el TLCAN, un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.


Carlos Salinas de Gortaria se decantó por Luis Donaldo Colosio para la candidatura presidencial del PRI. En marzo Colosio fue asesinado en un mitin en Tijuana, Baja California. Antes, el candidato emitió un discurso en el Monumento a la Revolución con el que presuntamente se distanció de Salinas de Gortari.


Con la muerte de Colosio, Ernesto Zedillo, quien se desempeñaba como coordinador de la campaña del sonorense, se convirtió en el candidato del PRI.

Debate Cárdenas Zedillo Fernández de Cevallos


Ese  año también asesinaron a otro político, se trata de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI. Para 1995, Raúl Salinas, hermano del expresidente, fue acusado como presunto autor intelectual pero 10 años después lo absolvieron. 

En diciembre, cuando Zedillo asumió Presidencia, México sufrió una crisis económica, conocida como 'El error de diciembre'.


¿Salinas intentó pactar con AMLO en el 94? 

A finales de los años 80, López Obrador quería ser el candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco, pero Salinas de Gortari se opuso. Por eso, es que renunció al PRI, se sumó al movimiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y luego al PRD.

En febrero de 1994 López Obrador rindió protesta como candidato del PRD al gobierno de Tabasco. De acuerdo conProceso, el tabasqueño recibió un mensaje del entonces abanderado del PRI a la Presidencia, Ernesto Zedillo, quien por órdenes de Salinas, le proponía que fuera candidato común del tricolor y el Sol Azteca en la entidad, pero rechazó la oferta. Al final el ganador de la contienda fue el priista Roberto Madrazo.


¿Cómo vamos en 2018?

Este es el proceso electoral más violento de los últimos años, pues 30 políticos, entre ellos varios precandidatos, han sido asesinados en el país, según reportes de la Secretaría de Gobernación. Esa dependencia asignó elementos de seguridad a los candidatos, pero algunos como Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”; y Ricardo Anaya, de “Por México al Frente” la rechazaron.

AMLOANAYAMEADE_notas2400218.jpg

Hay algunas similitudes con las elecciones del 94, pues una reforma electoral permitió sepultar al IFE para dar paso al Instituto Nacional Electoral (INE), que por primera vez organiza una elección presidencial. Cabe señalar que contará con la participación inédita de candidatos independientes.

ine_notas12190318.jpg

Por cierto, en este proceso el EZLN impulsó la candidatura independiente de María de Jesús Patricio Martínez, que ya quedó fuera de la contienda.  

marichuy1200_notas14140218.jpg

Una fractura en el PRD, le dio vida a Morena, el partido fundado por López Obrador, que obtuvo su registro en 2014. Ahora los perredistas se hicieron aliados del PAN y MC para buscar juntos la Presidencia. Por su parte, el PRI hizo alianza con el PVEM y el Panal. A excepción de Morena, Andrés Manuel no tuvo problemas para quedarse con la candidatura presidencial, en el resto de los partidos el proceso generó un intenso jaloneo. Los priistas postularon a José Antonio Meade, que no milita en el partido.

AMLO quiere negociar TLCAN

Otra vez se habla del TLCAN, porque México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en medio de una renegociación. En los 90, Salinas lo firmó y ahora López Obrador insiste en que se posponga el diálogo, para que el nuevo presidente lo firme, en la espera de ser el ganador y concretar el acuerdo. Ya hasta tiene en la mira al economista Jesús Seade para que lo acompañe en el proceso.

A diferencia del 94, en este proceso las encuestas le dan ventaja a López Obrador, el PAN aparece otra vez en segundo lugar, y el PRI en tercero.


Son 24 años de diferencias entre las elecciones de 1994 y las de este 2018, ambos procesos complejos, que ponen a prueba reformas electorales, para el anecdotario está el hecho de que coinciden con un Mundial de futbol. Además otra vez se habla del apellido Colosio, porque el hijo del priista buscará ser diputado con el partido Movimiento Ciudadano.

Salinas vigente en elecciones 1988 y 2018, ¿en qué se parecen?