Presidencial
debate1200_notas010318.jpg

AMLO, Anaya y Meade, ¿en cuál de los 3 debates tienen ventaja?

Jue 01 Marzo 2018 18:16

Gráfico tema debates presidenciales

Combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, democracia, pluralismo y derechos de grupos vulnerables, serán los temas que pondrán a prueba a los candidatos en el primer debate presidencial. Político.mx te dice cuáles serán las fechas, sedes, y el resto de la agenda para los otros dos rounds; también en cuál tendrían ventaja los presidenciables


Corrupción y seguridad, ¿qué esperar del 1er debate?

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el primer debate se realizará el próximo 22 de abril en el Palacio de Minería, en Ciudad de México.

La corrupción es uno de los temas que predominan en este proceso electoral y los presidenciables se han comprometido a acabar con la opacidad. Sin embargo, algunos escándalos sobre presuntos desvíos de recursos harán que ciertos aspirantes sean blanco de las críticas en el primer debate.  

anaya1200_notas31220218.jpg

No se descarta que muchos de los “dardos” se dirijan al panista Ricardo Anaya, quien fue uno de los principales promotores del Sistema Nacional Anticorrupción, pero enfrenta acusaciones por presunto lavado de dinero y la venta irregular de una nave industrial.

meade_panal_bb190218.jpg

En el caso de José Antonio Meade, el abanderado del PRI, lo señalan por un supuesto desvío de recursos durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Antes planteó confiscar el dinero, las propiedades y los bienes de los funcionarios a los que se les compruebe que cometieron actos de corruptos.
amlo_epn_notas260218.jpg

A diferencia de sus adversarios, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, no tiene acusaciones en su contra, pero le ofreció una senaduría plurinominal a Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero que fue señalado por un presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso.

Con respecto a la seguridad se perfila que los cuestionamientos más duros sean para Meade Kuribreña, luego de que en el presente sexenio se registrara el año más violento de la historia con 22 mil 409 homicidios dolosos en 2017, según cifras oficiales. Por su parte, López Obrador generó controversia con su propuesta de dar amnistía a los criminales para garantizar la paz en el país.


México en el mundo, relación con EUA

El segundo debate será el 20 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana. El tema será México en el mundo, con subtemas como: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; así como los derechos de los migrantes.

Aquí saldrá a relucir la relación México-Estados Unidos, que ha estado llena de altibajos en el último año, debido a las políticas del presidente Donald Trump, sus amenazas de construir el muro fronterizo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

El que tendría cierta ventaja a la hora de abordar el tema, sería José Antonio Meade, porque fue secretario de Relaciones Exteriores entre 2012 y 2015.


Cerrarán con Economía y Desarrollo

El tercer y último debate será el 12 de junio, en el Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán. Los temas serán crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; desarrollo sustentable y cambio climático.

Es evidente que Meade Kuribreña maneja a la perfección todos los temas, pues fue secretario de Hacienda, de Desarrollo Social; y de Energía. Domina las estadísticas y manejo de los programas sociales. No obstante, los analistas políticos dicen que su plan de gobierno no tiene propuestas claras y solo busca dar continuidad a las acciones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

candidatos1200_notas010318.jpg

Mientras que la única propuesta concreta que se le conoce a Ricardo Anaya es el Ingreso Básico Universal para que los ciudadanos reciban dinero mensual, pero los expertos la ven poco viable.

Andrés Manuel López Obrador domina el tema del combate a la pobreza y la desigualdad, es una de sus banderas desde las elecciones de 2006. Las complicaciones para el tabasqueño podrían ser por su doble discurso sobre las reformas Energética y Educativa, en alguna ocasión habló de dar marcha atrás, ahora dice que no cancelará las inversiones privadas en el sector energético. En torno a la educación, se espera que lo ataquen por su cercanía con familiares de Elba Esther Gordillo, la polémica exlideresa del magisterio.

Se tiene previsto que los debates duren entre 90 y 120 minutos, dependiendo de los candidatos que se registren para participar. Además se tienen contemplados entre 2 y 4 moderadores. Incluirán a un intérprete de lengua de señas mexicanas. El reglamento avalado por el INE contempla también la participación ciudadana directa en redes sociales, plataformas digitales y de manera presencial.

Con información de El Universal y Excélsior. 

INE avala criterios y sedes para los 3 debates presidenciales